Antonio Olortegui: El principal eje que declaramos fue hacernos cargo del CO2

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, jefa de la Red Perú Sostenible      |        Fecha: 3 de julio, 2024 

Latam Airlines es una de las principales aerolíneas de América Latina, 1 de las más grandes del mundo. La empresa destaca por su compromiso con la seguridad, la puntualidad y la comodidad de sus clientes y es reconocida por su excelencia en el servicio al cliente y por su enfoque en sostenibilidad. Por eso hoy día nos acompaña Antonio Olortegui, gerente central de Asuntos Corporativos, Legal y Compliance. Antonio, bienvenido, gracias por acompañarnos hoy día.

Antonio Olortegui, Gerente Central de Asuntos Corporativos, Legal y Compliance en LATAM
Antonio Olortegui, Gerente Central de Asuntos Corporativos, Legal y Compliance en LATAM

Antonio: Gracias Pierina, ante todo gracias por darnos este espacio, poder compartir algunas experiencias, ojalá sean valiosas para el público.

Entrevistadora: Claro que sí. Nada, preguntarte cómo trabajan la sostenibilidad en la organización y danos un poco de contexto de cuán grande es la organización en nuestro país.

Antonio: Creo que la clave de trabajar la sostenibilidad en toda organización es ser transversal, es decir, que la sostenibilidad esté en cada una de las áreas, en cada una de la toma de decisiones y para ello se necesita primero toma de conciencia. Entonces creo yo que fue un acierto la corporación ya en el 2021 hacer un nuevo statement, una nueva declaración, un refresh sobre nuestros ejes principales de la sostenibilidad. Esto va desde los directivos hacia toda la organización.

Como toda organización también enfrentamos retos y justamente el área de asuntos corporativos, a veces no tenemos digamos el número de personas que quisiéramos tener, debe pasar en varias organizaciones y para ello generamos un programa de embajadores. El cual digamos fue un riesgo, fue una apuesta, dijimos ok, ¿quienes, además de su trabajo, de sus funciones diarias, estarían dispuestos a darle una parte de su tiempo para ser embajadores de sostenibilidad de Latam? Y mandamos una convocatoria digamos masiva a todo nuestro personal, dijimos bueno ya sacaremos de repente cinco o diez personas extras. No. La respuesta fue masiva, al punto que tuvimos que poner cupos limitados. Areas que a veces no te imaginas, pero que están bastante ansiosos de conocer más de cuál es el compromiso de la empresa en este aspecto sobre la sostenibilidad nos escribieron y se enrolaron personas del área de tripulantes de cabina, por supuesto, pilotos, técnicos de mantenimiento, aeropuerto, administrativos.

La verdad es que pensábamos que básicamente el apoyo iba a venir del ala administrativa de la empresa. Lo que nos encantó fue que vino del área operativa, porque el área operativa tú sabes que tienen sus propios roles, tienen sus propias funciones a bordo, el servicio y más bien lo que nos dijeron es queremos hacernos un espacio extra de nuestro tiempo libre para poder ser parte de este eje de sostenibilidad que la empresa está declarando. Y es así que nace el programa de embajadores de sostenibilidad. Yo creo que es parte y clave del éxito, porque si al final vemos en el área interna somos pocas manos, sin embargo tenemos estos brazos que ejecutan que hace que, digamos, los proyectos sean viables y sepan desarrollar de forma exitosa.

Entrevistadora: ¿Cuánto tiempo lleva este programa de embajadores de sostenibilidad?

Personal de latam

Antonio: Lo lanzamos muy pegado al 2021, que hicimos esta declaración, este refresh de nuestros tres ejes, de nuestros tres principios de sostenibilidad. Lo lanzamos a la par de meses. Porque nos dimos cuenta que los compromisos que estábamos asumiendo eran bien ambiciosos y dijimos ok, tenemos energía, el área de asuntos corporativos, pero necesitamos manos. Y es ahí que lo lanzamos y bueno, y hasta ahora viene funcionando bastante bien y esto te permite capilaridad. Entonces, no solamente es el área de asuntos corporativos, el área de sostenibilidad remando y tratando de generar el mensaje, sino son justamente personas que ya creen el mensaje desde sus propias áreas, difundiendo. 

Al punto que ahora que vamos a hacer la nueva convocatoria también nos dicen ¿se puede repetir? Y estamos pensando si es que se puede reelegir porque hay personas que han demostrado su compromiso a pesar de que no es parte de sus funciones. O darle la oportunidad a más personas que puedan conocer más de cerca la propuesta de sostenibilidad y la ejecución de los programas de sostenibilidad de la empresa.

Entrevistadora: Y me imagino que el liderazgo a nivel empresa es importante. Cuéntanos un poquito el rol que tiene el líder de la organización en toda la estrategia de sostenibilidad.

Antonio: Claro, yo creo que parte del éxito de nuestros tres principios de sostenibilidad y que hayan calado de esa forma en todos los colaboradores ha sido que fue lanzado desde la cabeza de todo Latam Global y por supuesto de Latam Perú también. Entonces, ahí tuvimos la suerte que quien hizo el lanzamiento mundial fue el CEO de la compañía en vivo con todos los países conectados y acá en Perú fue Manuel Van Oordt, que tú conoces, que es nuestro CEO. Entonces, y es parte, y no fue one time, es parte de sus speeches, no sé si diarios, pero sí, digamos semanales. Nosotros tenemos una figura de comunicación que se llama Latam News, que es semanal. En los Latam News siempre tiene que haber un tema de sostenibilidad y aparte también nos dimos cuenta que la organización anhelaba que le hablemos de sostenibilidad con.

Entrevistadora: Con toda la convocatoria que tuvieron.

Antonio: Sí, la verdad es que sí. Y claro, te das cuenta de que la empresa cumple un rol en la sociedad y que sus colaboradores lo saben. Entonces dicen ok, ¿Qué es lo que nos toca ahora hacer? Y la verdad es que hemos hecho bastante match ahí. Creo que es clave también que se genere y se mejore un buen clima laboral, un compromiso con estos activos que muchas veces supera la razonabilidad de por qué estás comprometido con un trabajo. Y creo que la sostenibilidad ha podido llenar ese espacio.

Entrevistadora: Vayamos un paso atrás, y cuéntanos de estos tres ejes o pilares de sostenibilidad que mencionas.

 

Antonio: En 2021, post pandemia, la empresa se encontró con una situación atípica, que era que no hubo viajes. Teníamos problemas de financiamiento, no es secreto que nos fuimos al Chapter Eleven para justamente refinanciar nuestra deuda. Pero nos dimos cuenta también que nuestros principales stakeholders y sobre todo nuestros usuarios, nuestros clientes, tenían algo que decirnos y que muchas veces, a veces en el día a día, no nos dábamos ese tiempo de poder escuchar. Y es ahí donde decidimos reunirnos con stakeholders, no necesariamente amigos, sino muchas veces que habían sido detractores. Entonces la empresa creo que ahí hizo un cambio. Nos reunimos con detractores, nos sometemos, cuéntanos ¿Qué te gustaría?, ¿Cómo te gustaría que mejoremos? 

En la imagen se aprecia la sombre de un avión sobrevolando la amazonia

Y la verdad es que se recogió muchísimo y parte de esas coincidencias que nos decían que donde querían que mejoren eran en nuestra política y nuestros programas de sostenibilidad. Sobre todo el cambio climático.

Somos una empresa líder y no podía ser posible que pasemos más tiempo sin poder hacernos cargo de las emisiones de CO2 que emiten los aviones. O sea, no podíamos hablar de temas de sostenibilidad sin poner sobre la mesa el tema de cambio climático y sobre la gestión de emisiones de CO. Entonces yo creo que el principal eje que declaramos fue hacernos cargo de ese CO y buscando ser carbono neutral, nos pusimos como meta ser carbono neutral al 2050 para hacer match con el acuerdo de París y al 2030 por reducir el 50 % nuestras emisiones domésticas. Como ves, son metas bien ambiciosas, entonces súper ambiciosas, están declaradas, estamos cada año avanzamos más y vemos los KPI cómo nos acercamos a esas metas, pero igual nos falta muchísimo todavía para ejecutar y lograr esa meta que estoy seguro que la vamos a cumplir. 

Entonces, Cambio Climático fue uno de esos ejes. El segundo es Economía Circular. En nuestra industria hay muchos procesos y reprocesos, entonces en todos esos, esa cadena logística, ver dónde podríamos generar economía circular y lo vemos. Tú conoces bastante bien el programa Segundo Vuelo, pues es un ejemplo nomás. También a bordo tenemos recicla tu vuelo y nos pusimos ahí también metas, al 2017 ser cero residuo vertedero y al 2013 que ya estamos, no hemos cumplido al 100%, estamos al 98%, así que estamos un poquito en delay, nos pusimos ser cero plástico de un solo uso. Estamos al 98%, creo yo que en marzo ya cumplimos el 100%, vamos unos meses de delay, pero también es parte de ser transparente con las personas con que nos trazamos las metas. Entonces, decir llegué al 2023 con el 100%, si no lo logramos, pero estamos cerca que en marzo 2024 lo vamos a lograr, estamos al 98%.

Entrevistadora: Antes del tercer pilar. Tú habías traído un label.

Antonio: Sí, un Lanyard. Sí, lo tengo por aquí.

Entrevistadora: Sí, cuéntanos un poquito más de ese programa segundo Vuelo. Que es ya bien conocido, pero siempre es válido recalcar por todo lo que hay detrás.

Antonio: Sí, Segundo vuelo de hecho fue uno de esos programas pioneros, porque claro, nosotros al ser una empresa de servicio y con atención al cliente, usamos uniformes todavía. Entonces esos uniformes tienen que estar siempre en buen estado y por eso renovamos cada año a nuestros colaboradores el uniforme. Les dábamos un uniforme, pero un poco que no sabíamos qué hacían ellos con sus uniformes antiguos. Entonces de repente, ojalá lo almacenarán, pero de repente lo botaban y eso genera desecho textil. Y tu sabes que el desecho textil es uno de los más contaminantes para el planeta. Y bueno, ahí haciendo brainstorming con el equipo, dijimos ok, ¿Qué hacemos? Porque tenemos todas estas toneladas de uniformes en desuso. 

Latam: Mujeres del Programa segundo vuelo

Y por otro lado es entonces nos cruzamos con Cani, y Cani tenía más bien una necesidad que decía tengo un grupo de artesanas que no tienen materia prima, que están gastando hoy por hoy mucha materia prima en telas para sacar sus productos finales. Entonces nos presentaron, hicimos match y no solamente es entregarle los uniformes a esas artesanas que necesitaban la materia prima, sino capacitarlas en temas de logística, temas de marketing, contabilidad, diseño, sin que pierdan obviamente su identidad cultural.

Entonces, en este caso conocimos primero a las artesanas de Pachacamac, de Cisan, donde les dimos los uniformes y ellas crean una serie de productos, por eso se llama segundo vuelo, porque le dan una segunda vida, donde plasman su identidad cultural. Si te das cuenta, los diseños son bastante propios de Pachacamac, pero la idea es justamente que pasen por procesos de control de calidad, etc. Y que se vuelvan productos finales útiles para el mercado. No solamente estéticos, que también los venden, sino también lanyards que las empresas necesitan. Entonces, nosotros antes teníamos una cinta que era de un material sintético y que básicamente el área de compras, como todas todas las áreas de compras de las empresas, buscaban que sea más práctico. Sin embargo, le presentamos este producto y el área de compras claro que accedió, lo compraron a todos los colaboradores y hoy usamos este Lanyard, que fue un uniforme Latam y tiene plasmado el arte, digamos, peruano de Pachacamac. Y así hay bastantes productos, tenemos neceseres, carteras, tapaojos, cuelleras para el vuelo, todo. Y no solamente y este programa escaló tan bueno y tan bonito que estas artesanas de Pachacamac la han, digamos, capacitado a un nuevo grupo de artesanas. Ahora también trabajamos con artesanas en Ayacucho y en Cajamarca.

Y en Ayacucho son las artesanas Uncusugua, que ya son, tú sabes que en Ayacucho el arte del bordado se distingue. Entonces a ellas no solamente les damos como materia prima los uniformes en el uso, sino también las botellas que servimos a bordo se convierten en hilo pet, ese se lo damos con insumo y hacen unos corazones, digamos, que también los compramos con souvenir. Y la idea es justamente generar este círculo virtuoso, no solamente darle la materia prima, sino también generarles la necesidad de que generen más productos y nosotros tener un producto de primera calidad con toda esta identidad y digamos todos esos antecedentes, este background que es bastante, bastante rico. 

Lo bueno de este programa que ha escalado, entonces creo que te estaba comentando que otras empresas han sumado. Entonces nos están dando los uniformes son de materia prima y seguimos buscando más grupos de artesanas que nos puedan dar productos finales. Eso es en economía circular para hacer un recap.

Y finalmente, el último principio o eje que tenemos en sostenibilidad, que digamos es más fácil de, parece más abstracto, pero en el Perú lo que me pasa y nos pasa a nosotros es que es bastante fácil de ver lo que es el Avión Solidario, que lo llamamos Valor Compartido. El eje es Valor compartido y es el lanzamiento del Avión Solidario Latam. Nosotros lo ponemos a disposición de autoridades y de asociaciones ante momentos de necesidad. Tú sabes que en nuestro país generalmente suceden catástrofes, sufrimos de zonas sísmicas y muchas veces el avión es un tipo de solución de transporte seguro y rápido. Entonces nosotros nos pusimos como meta poder estar ahí para nuestro país para una solución segura y rápida. En la pandemia lo vivimos, pudimos transportar 40 millones de vacunas gratuitas en todo el Perú. La verdad es que fue un trabajo muy bueno que hicimos con las autoridades, sector público y la verdad es que nos sentimos útiles. 

Entonces creo que este valor y este eje involucra cuestionar ¿Cómo podemos aportar a la sociedad?

No solamente lo hacemos en tema de catástrofes o en temas de, digamos, de enfermedades, sino también traslado de pacientes muchas veces tenemos una alianza con una asociación que se llama Aniquem, no sé si la conoces, y muchas veces el traslado inmediato es necesario porque justamente son niñitos que sufren de quemaduras, de accidentes de quemaduras y a veces en sus regiones no tienen la tecnología para tratar eso. Y la idea es poder traerlos a Lima, que reciban su tratamiento a ellos y a sus familiares, etc. Entonces es un programa que si va desde catástrofes, desde temas médicos, también va con el tema de ayuda de los animales. 

Imagen de dos aves del program unidos por los animales que busca proteger a la fauna silvestre.

Tenemos una alianza con una asociación que se llama UPA, que es Unida Por los Animales que ellos rescatan. Animales silvestres, que son tomados como mascotas de forma errada o que están vendiéndose en los mercados muchas veces. Este, pájaros, digamos, silvestres de la selva que son vendidos, el caso, no sé si te acuerdas del zorrito que era criado como perro o runrún. Entonces esta asociación, digamos, en conjunto con Cerfor, lo que hacen es, y con la fiscalía, porque claro, es un delito, recuperan a estos animales y lo que hacen es regresarlos a sus hábitats naturales. Entonces nosotros ahí cubrimos ese error de trasladarlos, digamos, de forma segura, adaptamos digamos, cabinas especiales en las bodegas de carga para que sean trasladados y recuperados a su hábitat natural. 

Entonces, si te das cuenta es ese eje, es usar, digamos, y que la sociedad nos use en nuestro rol social de transportistas.

Entrevistadora: Muy interesante todo lo que nos has contado. Antes de cerrar, preguntarte, bueno,¿Cómo aporta Perú Sostenible a Latam?

Antonio: Uy, bastante. Porque nos genera una comparación de si estamos haciendo bien las cosas o no, un benchmark, un network también importante. Yo creo que este programa segundo vuelo, que era el rehuso de los uniformes, se pudo, digamos, difundir gracias a la red de Perú Sostenible y es ahí donde nos han contactado las otras empresas y la verdad es que se genera un círculo virtuoso. También, digamos, ya como líder del área de Sostenibilidad de Latam, me genera demostrar que no estamos solos y que vamos por el bien, por el buen camino y que esto no es un movimiento, digamos, de Perú o de la empresa Latam, sino es un movimiento mundial de poder también difundir los ODs de forma más general, de forma más coloquial, más amigable y que sea, digamos, parte del lenguaje diario de cualquier colaborador o trabajador. De tal forma que se vuelvan mini expertos y que sepan, digamos, hacia dónde está yendo el mundo y la necesidad que tenemos para hacer que no solamente el Perú sea sostenible, sino el planeta en general.

Entrevistadora: Exacto. Y nada, el consejo para estas organizaciones que recién vienen implementando áreas de sostenibilidad.

Antonio: Uy, que el camino es largo. El camino es largo, pero hay luz al final del túnel. Definitivamente hay luz, o sea, creo que el mensaje es tan intuitivo y desde el punto de vista del ser humano que las puertas se van abriendo solas. El tema es nunca perder la energía, no dar por sentado que es digamos, son temas secundarios ni accesorios. Son temas prioritarios, protagonistas de cualquier organización. Entonces solamente darles ese empujón, que siempre tengan esa fuerza y esa valentía de poder defender sus temas, tan igual como se defienden los temas comerciales, tan igual como se defienden los temas operacionales, etc. Hoy por hoy es una necesidad corporativa que se implemente en estas áreas en las corporaciones.

Entrevistadora: Buenísimo, muchísimas gracias Antonio Olortegui, Gerente Central de Asuntos Corporativos, Legal y Compliance y Líder de Sostenibilidad en Latam. Muchísimas gracias.

Antonio: Gracias a ti Perina. Nos vemos.

Descubre más artículos