Jackeline Tapia: La contribución de la sostenibilidad es super dura, medible, cuantitativa, al margen de cualitativa

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, jefa de la Red Perú Sostenible      |        Fecha: 25 de octubre, 2023 – 2:30pm.

Cálidda es una empresa peruana dedicada a la distribución de gas natural por redes de ductos en Lima y Callao. Su principal enfoque es llevar el gas natural a los hogares, comercios e industrias de la región para proporcionar una fuente de energía más limpia y eficiente en comparación con otros combustibles.

Hoy nos acompaña Jackeline Tapia, subgerente de Sostenibilidad en Cálidda, a quien damos la bienvenida.

Foto de Jackeline Tapia, Subgerente de Sostenibilidad en Cálidda.
Jackeline Tapia, Subgerente de Sostenibilidad en Cálidda

Jackeline: Hola Pieri, ¿Cómo estás? Muchas gracias por la invitación.

Entrevistadora: Muy bien: Gracias por acompañarnos hoy día y empezamos con la entrevista. ¿Cómo trabajan la sostenibilidad en Cálidda? Compártenos un poquito sobre la estrategia de sostenibilidad que tienen.

Jackeline: En el año 2020 diseñamos nuestra estrategia de sostenibilidad, que está compuesta por 3 pilares: acción por el clima, transformando nuestra ciudad y gobernanza sostenible. Y en el marco de estos, buscamos contribuir con nuestro propósito empresarial que es generar progreso y calidad de vida para más personas.

Por ello, motivamos que esta cultura de sostenibilidad no solo esté al interno de la empresa, sino también en el frente externo para llegar con ella a todos nuestros grupos de interés. Al inicio nos tocó trabajar dentro de casa, para que los colaboradores conozcan acerca de la sostenibilidad, el proceso de madurez que tenía la empresa, ya dejando un poco lo que era responsabilidad social y con programas más sostenibles a largo plazo.

Dentro de cada uno de estos pilares hemos realizado distintas iniciativas y como parte de la estrategia, priorizamos 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales buscamos impactar y tratamos de medir según la iniciativa implementada.

Entrevistadora: Siguen manteniendo ese trabajo con colaboradores y otros grupos de interés?

Jackeline: Sí, de hecho, lo que hacemos es un trabajo de permanente sensibilización con nuestros colaboradores para que el rol de la sostenibilidad sea transversal para toda la organización, y no sea algo que lo implementa o maneja una sola área. Por ejemplo, implementamos emprendimientos en los comedores populares junto a los colaboradores mediante nuestro programa de voluntariado. Además, realizamos reciclatones para promover la correcta gestión de residuos y poder colaborar con organizaciones como Aniquem y Recidar.

Es un trabajo articulado que se realiza para generar un impacto socioambiental.

Foto del equipo de RPP

Por ejemplo, el tema de sensibilización sirve para ayudarlos a conocer las acciones que realizamos así como el rol que ellos asumen frente a ello, no solo como colaborador de Cálidda, sino también como un agente de cambio que contribuye a tener una sociedad mucho más justa, equitativa, y que, genera un menor impacto ambiental, con ello, promover que esta visión de sostenibilidad llegue incluso a sus hogares, a sus familias. Esa es la idea, que nuestros colaboradores sean agentes de cambio que vivan y respiren sostenibilidad.

Para ello realizamos distintas actividades como la de los voluntariados corporativos de todo tipo. Si quieres donar tu tiempo, si quieres donar dinero a una causa, si quieres hacer mentoring. Tenemos planes anuales para que el colaborador sepa de las alternativas de voluntariado que tiene.

Equipo en la Semana de la Sostenibilidad

Otra importante actividad que involucra a los colaboradores es nuestra “Semana de la Sostenibilidad” que reúne una serie de actividades participativas durante cinco días, además, este año nos sumamos a la que organiza Perú Sostenible, de esta manera, podremos compartir nuestras experiencias junto a empresas que tienen el mismo interés por la gestión de sostenibilidad.

Para nosotros, es de vital importancia seguir desarrollando este tipo de actividades que contribuyan a seguir involucrando a un grupo de interés tan valioso como nuestros colaboradores.

 

Del mismo modo, otro grupo de interés de mucho valor es el de nuestros proveedores. Para nosotros es súper importante poder trabajar el enfoque de sostenibilidad en toda la cadena de valor, por ello, trabajamos de la mano con nuestra área de abastecimiento para incorporar distintas iniciativas para que, desde la selección de los proveedores tengan como un factor clave a la sostenibilidad.

De esta manera, podemos medirlos no solo en la parte técnica y económica, sino también en su desarrollo y madurez en temas de sostenibilidad.

Durante el desarrollo de sus servicios, destacamos que también los ayudamos en su desarrollo en temas ambientales, sociales, de gobierno corporativo y finalmente, también para la medición de desempeño, la elaboración de sus reportes bajo el estándar GRI, para que puedan realizar mediciones en temas ASG, etc. Con esto reafirmamos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo nuestra cadena de valor, trabajando la sostenibilidad de forma transversal con nuestros proveedores.

En el caso de nuestros clientes, buscamos que conozcan acerca del impacto ambiental gracias al uso del gas natural, como por ejemplo, concientizarlos que su uso nos conduce por camino a la transición energética del país. Para nosotros, es muy importante que nuestros stakeholders, y en especial los clientes, sepan acerca de la contribución que realizan con el solo hecho de utiliza una energía tan valiosa como el gas natural, que les permite disminuir cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente. Ese es el enfoque de la sostenibilidad al interno y el externo y en base a estos 3 pilares.

Entrevistadora: Muy potente el hacer que los colaboradores sean agentes de cambio. Aunado a esto, ¿Cuál es el rol del líder de la organización y cómo aporta esta gestión sostenible?

Jackeline: Es súper importante que el líder conozca la importancia y la relevancia que tiene la sostenibilidad. Saber cómo está ligada al core del negocio y cómo termina generando esta una ventaja competitiva frente a otras organizaciones. Creemos que, para un líder, el tener un desarrollo de sostenibilidad maduro, que tenga indicadores de impacto que visibilice la contribución en temas ambientales, sociales, económicos y él ser el vocero principal es clave.

Foto del equipo de RPP plantando un arbol

Su rol es muy relevante porque como hemos visto al inicio, tenemos una manera de comunicarnos y es importante hablar el mismo idioma. El tema financiero a los inversionistas y evidenciar esta contribución de la sostenibilidad para que no se vea como un tema soft. La contribución es super dura, medible, cuantitativa, al margen de cualitativa. 

Que el líder se compre y convenza de la idea, la conozca y sea el vocero es fundamental para que toda la organización también lo haga.

Además, creemos que el rol del CEO es clave con el fin de seguir desarrollando una estrategia de sostenibilidad en la organización. En el caso de Cálidda, nuestro CEO pose un perfil muy participativo, además de ser impulsor de la gestión sostenible. Este compromiso lo demuestra de manera muy activa al participar de forma continua en distintas actividades, por ejemplo, siendo parte de nuestros voluntariados.

Hace unos meses tuvimos una actividad de sembrado de árboles junto con el Ministerio del Ambiente, en esta actividad, nuestro CEO estuvo presente, al igual que cuando realizamos nuestra denominada cadena solidaria, que es otro tipo de voluntariado, del mismo modo, conoce la estrategia de sostenibilidad y sus pilares, los cuales están compuestos por todos nuestros programas. De hecho, parte de sus actividades están vinculadas a nuestras acciones de sostenibilidad, como la de participar en la visita nuestros comedores populares, involucrándose directamente con las señoras que los dirigen para conocer de cerca sus casos personales y recibir información acerca de sus experiencias y mejoras en su calidad de vida gracias al gas natural. Tener este tipo de relación cercana y genuina con este grupo como la comunidad y ver el valor que genera nuestro programa “Comedores Cálidda”, ha sido y es una conexión clave en este proceso del aporte a la gestión sostenible.

Entrevistadora: Qué genial lo que comentas y qué bonito sería que muchas más empresas tengan esta cultura de participación del líder en los programas. Podrías mencionarnos cómo a través de estos programas impactan en los ODSs.

Foto del programa de comedores de Calidda 2.0

Jackeline: Nosotros tenemos 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios, por ejemplo el programa “Comedores Cálidda” que está en nuestro segundo pilar, que es Transformando Nuestra Ciudad, impacta directamente al ODS 2: Hambre Cero. Nosotros actualmente tenemos conectados a más de 890 comedores populares a gas natural, que están en 26 distritos y terminan contribuyendo a más de 75000 personas.

Hemos realizado un reloaded de este programa. Ahora lo llamamos “Comedores Cálidda 2.0”. que tienen cuatro componentes, no solo mejoramos la infraestructura, sino que hemos incluido el componente de salud, donde hacemos la medición de despistaje de anemia, además de ofrecerles charlas de nutrición.

Otro componente, es el de desarrollo de negocios, en donde promovemos emprendimientos con las señoras de los comedores populares. Finalmente el componente ambiental, que trata sobre el cambio de matriz energética, la elaboración de bio huertos, información sobre reciclaje. También buscamos sumar a nuestras actividades a distintos aliados, gracias a ellos podemos seguir promoviendo este ecosistema, por ejemplo, trabajamos con otras organizaciones como Perú Sostenible

El ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Tenemos el programa de gestión sostenible del patrimonio cultural, el cual se dedica a la gestión del legado prehispánico que es hallado de forma constante durante el desarrollo de las obras para realizar el tendido de redes de gas natural en los distritos de Lima y Callao. 

Muy a menudo nos encontramos con hallazgos bajo pistas y veredas, es así que, hasta la fecha hemos recuperado más de 1000 hallazgos arqueológicos fortuitos. Es importante mencionar que, la recuperación de estos restos no solo se basa en el recojo, identificación y análisis, sino también en la difusión al interno y externo de nuestra organización para lograr que la población conozca y aprecie más sobre nuestro pasado milenario que aún yace bajo Lima y Callao.

Foto del equipo de Calida, con unas vasijas de arcilla.

El ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres. Es un programa relativamente nuevo sobre biodiversidad que diseñamos hace 2 años. Fue muy lindo porque hacemos temas ambientales, como la medición de nuestra huella, la realización de su verificación, así como la reducción y compensación. También nuestra huella hídrica, toda la parte de cumplimiento monitoreado lo hacemos, pero queríamos ir más allá.

Queremos ayudar a contribuir en la conservación de la biodiversidad, pero nuestra influencia es Lima y Callao. Así que vimos una oportunidad en Las Lomas de Villa María, un ecosistema terrestre y frágil. Estaba saliendo del proyecto de PNUD, entonces, lo que hicimos fue trabajar con la comunidad para la reforzar y ampliar este programa inicialmente a través de la instalación de atrapanieblas y realizar programas de capacitación para la gente de la zona de influencia contratando incluso a mujeres de la zona.

Además, instalamos reservorios de agua, sistemas de riego por goteo, más de 5 atrapanieblas, sembramos más de 1200 semillas tara, y más de 1080 árboles. Todas estas instalaciones de infraestructura han ayudado y están ayudando a mantener no solo la flora del lugar, sino también a la fauna que habita en ella. Otra acción importante es que hemos hecho un levantamiento de información para conocer cuáles son las especies de flora y fauna a las que estamos ayudando en la zona de Lomas de Villa María gracias a las acciones antes mencionadas.

Finalmente, en esta zona hemos trabajado un voluntariado que el año pasado involucró a nuestros colaboradores y sus familias para instalar espacios comunes en la comunidad como paneles para que tengan alumbrado público, quioscos y pérgolas.

Entrevistadora: ¡wow! gran trabajo. ¿Qué tan importantes son las alianzas para el despliegue y logro de los objetivos en cada proyecto y si lo que mencionas se gestiona desde sostenibilidad o cuenta con el soporte de otras áreas de la organización?

Jackeline: Si. Las iniciativas las impulsamos desde el equipo de sostenibilidad, pero el trabajo articulado es clave. Entonces, como te comentaba al inicio, pensando en los grupos de interés: si trabajo con clientes lo trabajo con el área comercial para ver la mejor forma de comunicar el impacto ambiental. La cadena de valor que hacemos con proveedores. Las capacitaciones, medición en temas ASG lo trabajamos con el área de abastecimiento. De igual manera, lo que es trabajo con comunidad se hace con nuestra área de proyectos.

La idea es articular con algunas de las áreas de forma transversal y como el tema de sostenibilidad es relevante e innovador para ellos, hay varias personas de distintas áreas que también se involucran a través no solo de voluntarios sino como colaboradores.

Pequeñas acciones, grandes cambios, equipo de Calidda.

Entrevistadora: Para ir cerrando, preguntarte por el valor que aporta Perú Sostenible a la gestión de Cálidda.

Jackeline: Me gusta mucho los espacios de networking que generan, porque nos permite no solo conocer buenas prácticas de otras empresas, sino también generar alianzas con otras organizaciones, por ejemplo, me acuerdo de una, donde conocí a Malu. En ese momento formaba parte de Backus y en una dinámica, rotamos y salió, “oye, yo tengo este programa de comedores…” y me contaba, “yo tengo estas ollas recicladas de las latas…”.  Entonces nos reunimos y tal cual, terminamos gestionando una donación para nuestros comedores. Esos son espacios muy valiosos para conectar y para generar sinergias debido a que hay muchas cosas en la que algunas empresas estábamos yendo a la par.

Otra cosa que me gusta mucho es el tema de la visibilidad de nuestras prácticas y compromiso con la sostenibilidad. A veces, falta dar a conocer las cosas que se hacen en cada una de las empresas, entonces tener ese espacio en el boletín, en estados mensuales que ustedes realizan o en sus redes, ayuda mucho porque al final terminas inspirando y te inspiras de otras empresas.

Además, me gustó mucho conocer las últimas tendencias en sostenibilidad o que se pueden estudiar, por ejemplo, el curso para CEOs con la Universidad de Cambridge.  Esas cosas que creo que ayudan muchísimo. Nosotras también nos sumamos Business for Nature, que no teníamos identificado y ustedes nos hacen ese acercamiento.

Las sesiones como la de Derechos Humanos o la de los comités de sostenibilidad, los contacte a ustedes para que me ayuden, esto también nos permite saber de lo que hacen algunas empresas y hablar sobre cómo lo lleva a cada una.

Creo que es aterrizado, súper rápido y práctico, sin mucha logística te ayudan a darte una idea de cómo implementarlo en tu empresa, esto es algo que también parece muy bueno.

Entrevistadora: Buenísimo. Muchas gracias por ello. Para cerrar, ¿qué consejo tendrías para las empresas que quieren involucrar a sus colaboradores, sus líderes a una gestión un poco más sostenible?

Jackeline: Creo que lo primero es involucrar al líder, mostrándole indicadores sobre un benchmark de cómo les ha ido a otras empresas trabajar el tema de la sostenibilidad. El antes y el después, es como cuando lo ves a través de un tercero, se evidencia esa contribución, como que lo valora más y siempre hablar en el mismo idioma, como el ejemplo que te cité, en nuestro caso era ex CFO, entonces tuvimos que cambiarlo todo a un lenguaje financiero.

Otro consejo se relaciona con el tema de la sensibilización, y también aprovechar espacios como los de Perú Sostenible, que la gente vaya conociendo más a la sostenibilidad, que no lo vean como algo externo, sino algo que lo puedan implementar ellos con tips concretos de cómo ser ese agente de cambio más sostenible con prácticas aterrizadas, creo que ayuda bastante.

Entrevistadora: Jackie, muchas gracias por este espacio. Espero que no sea el primero y el último y que nos puedas seguir contando todos esos proyectos que ustedes vienen desarrollando.

Descubre más artículos