Nuestra historia

 

Al comienzo de los 90s, en un contexto de crisis exacerbado por el terrorismo en nuestro país, un grupo de empresarios constituyen Perú 2021, con el objetivo de lograr una visión nacional compartida al Bicentenario:

“Ser un Perú próspero, pacífico, democrático y justo donde todos seamos educados con valores y conocimientos necesarios para hacer realidad nuestras aspiraciones a través de un trabajo estimulante y digno. Un país con instituciones sólidas y transparentes que garanticen los derechos de la persona, el cumplimiento de la ley, y la iniciativa privada. Un país hospitalario y solidario, orgulloso de su inmensa diversidad natural, cultural y social. Un país donde podamos vivir con alegría.”

En los siguientes años, el Perú se desarrolló social y económicamente, evidenciando cada vez más el rol clave de las empresas en la generación de prosperidad, conectando con su entorno. En ese contexto, Perú 2021 impulsó espacios, herramientas, premios y eventos, buscando fortalecer la responsabilidad social de las empresas peruanas. Algunos hitos importantes:

  • En 1995, se realizó nuestro 1er Simposio.
  • En el 2001, Perú 2021 fue designado como el representante local en Perú del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés).
  • En el 2004, impulsamos la primera edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.
  • En el 2010, se realizó el 15vo Simposio Internacional abordando la temática de Empresa Moderna y Responsabilidad Social.
  • En el 2011, se realizó la primera edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable, justamente con la mirada de promover y reconocer la responsabilidad social empresarial.

Durante estos años fuimos promotores de la evolución de la responsabilidad social hacia la sostenibilidad, donde la gestión del negocio se integra directamente con el triple impacto en lo social, ambiental y económico.

En el 2016, conectamos con el llamado a la acción empresarial de la agenda 2030 que promueve Naciones Unidas a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde entonces, nuestro propósito trasciende a activar a las empresas como agentes de cambio, para promover el desarrollo sostenible del Perú, buscando impulsar la acción empresarial en cada uno de los 17 ODS y reconociendo que somos parte de un sistema más amplio, en el que el sector privado juega un rol clave en el desarrollo del país.

Hoy Perú 2021 se renueva e inicia una nueva etapa con un nuevo nombre: Perú Sostenible, reafirmando su propósito que es integrar a las empresas y los peruanos para el desarrollo sostenible de nuestro país. Perú Sostenible es ahora la marca que recoge la visión original y la extiende hacia el futuro, buscando ser el articulador entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos unidos con el objetivo de materializar ese horizonte de país sostenible, integrado y con sólida proyección al futuro.

Nuestra guía de acción: los ODS

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron trazados por las Naciones Unidas con el objetivo de poner fin a distintos retos en la sociedad al año 2030. Son 17 ODS que están conectados entre sí y que sirven de hoja de ruta para el desarrollo sostenible del país: social, medioambiental y económico.

De esta manera, trabajando en alianza con el Sistema de Naciones Unidas, todos nuestros esfuerzos para contribuir a un Perú Sostenible, están alineados a estos objetivos.

Nuestro Equipo

Micaela Rizo Patrón

Gerente General

Melina Pacheco

Directora de Administración y Finanzas

Cinthia Varela

Directora Ejecutiva de Kunan

Micaela Cortés

Directora de Programa ODS

Maria Laura Torres

Coordinadora de la Red de Empresas

Aracelli Ramos

Coordinadora de Conocimientos

Veronica Briceño

Coordinadora de la Red Kunan

Vivian Coral

Coordinadora de Programa ODS

Jimena Muñoz-Najar

Coordinadora de Comunicaciones

Elizabeth Rodriguez

Asistente Contable

Guillermo Velasquez

Asistente Administativo

Adriana Cubas

Practicante de Gerencia

María del Pilar Medina

Analista de Programa ODS

Ariana Centurión

Practicante de Comunicaciones

Consejo Directivo

Gerente General de UNACEM

Pedro Lerner (Presidente)

Gerente General Austral Group

Adriana Giudice (Vicepresidenta)

Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)

Cayetana Aljovín

Gerente General de Arellano Marketing

Rolando Arellano

Director Independiente en Compañía minera Caravelí

Ernesto Balarezo

Gerente General de Sudamericana de Fibras

Rizal Bragagnini

Senior Managing Partner KPMG

Oscar Caipo

Gerente General de Talma Servicios Aeroportuarios S.A.

Arturo Cassinelli

Country Manager en Unilever Perú

Pablo Clotet

Presidenta de IPAE

Elena Conterno

Vicepresidenta del Grupo RPP

Frida Delgado

Gerente General de AFP Integra

Aldo Ferrini

CEO de Ferreycorp

Mariela García de Fabbri

Country Representative en World Wildlife Fund

Kurt Holle

Socio Director de Insitum Perú

Rodrigo Isasi

Presidenta de CONFIEP

María Isabel León

Gerente General de Lee Hecht Harrison - DBM

Jimena Mendoza

Vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Minera Cerro Verde

Julia Torreblanca

Fundador de Comité de Lectura

Augusto Townsend

Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa en Telefónica del Perú

Álvaro Valdez

CEO de Latam Airlines

Manuel Van Oordt