Mesa de Acción por la Salud y Bienestar propuso soluciones para mejorar el acceso a una atención de calidad y atender enfermedades crónicas

Compartir

La organización Perú Sostenible llevó a cabo la Mesa de Acción por la Salud y Bienestar, convocando a profesionales de los sectores público y privado, para abordar las problemáticas del sector de la salud.

Lanzamiento de la Mesa de Acción por la Salud y Bienestar

En el Perú, alrededor de 13.9 millones de personas padecen de alguna enfermedad crónica, de las cuales un 58% no recibe atención médica. En ese sentido, en un esfuerzo por convocar a diversos especialistas del sector salud, Perú Sostenible llevó a cabo una Mesa de Acción. Este espacio de articulación multiactor busca desarrollar y consensuar soluciones accionables a las problemáticas alrededor de las enfermedades no transmisibles crónicas.

Existen alrededor de 90 enfermedades no transmisibles crónicas, tales como la diabetes, la hipertensión arterial y el asma. La limitada capacidad del sistema para hacer frente a estas enfermedades complica el acceso a medicamentos y tratamientos, especialmente en los establecimientos del primer nivel de atención en salud, donde el 97.65% carece de la infraestructura y el equipamiento necesarios para brindar una atención adecuada.

Óscar Caipo, nuevo presidente del consejo directivo de Perú Sostenible destacó el compromiso de los especialistas de distintos sectores con este diálogo para la salud. “Esta articulación multiactor busca proponer soluciones para uno de los principales problemas que afecta a millones de personas, no permitiendo tener una atención de salud oportuna, efectiva y digna, e impidiendo el desarrollo de nuestro país. Es fundamental poner foco especial en las regiones con brechas tan importantes como la Amazonía.” 

Oscar Caipo, Presidente de Perú Sostenible

Las propuestas de acción para fortalecer la salud de los peruanos

La Mesa de Acción tiene como objetivo desarrollar propuestas para mejorar el acceso y la calidad de la atención para enfermedades no transmisibles. Su enfoque se centra en educar sobre el autocuidado, ofrecer servicios de calidad, y proporcionar tratamientos y controles periódicos. Se establecen las siguientes metas: alcanzar un control adecuado de la hipertensión en el 70%, mantener un control efectivo de la diabetes en el 55%, y lograr un manejo adecuado del asma en el 70% de los pacientes. La propuesta ofrece una solución integral para abordar tres enfermedades, contribuyendo a reducir las emergencias y hospitalizaciones, asegurando la continuidad y mantenimiento de los establecimientos de salud, y mejorando la calidad de vida de los peruanos con resultados medibles en indicadores sanitarios.

Ciro Abel Mestas Valero, Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud

Esta Mesa marca un hito significativo en el compromiso del sector privado para colaborar con el sector público. Todas las partes involucradas continuarán trabajando en conjunto para implementar las propuestas de acción y generar un impacto positivo en la prevención y gestión de las enfermedades no transmisibles crónicas.

El evento reunió a líderes del sector salud privado y público, entre otros Ciro Abel Mestas Valero, Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud del Perú quien destacó que la salud puede ser un motor de desarrollo y competitividad.

Hernán Ramos, Gerente General de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú
Midori de Habich, Ex Ministra de Salud del Perú y consultora independiente

Además, participaron otros líderes como parte del Grupo Impulsor de la Mesa: Midori de Habich (ex Ministra de Salud del Perú y consultora independiente), Hernán Ramos (gerente general de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú), Cesar Munayco (director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades), Maria Soledad Guiulfo (miembro del Directorio en ESSALUD), Guillermo Garrido Lecca (gerente general de Pacífico Salud), Arturo Granados (ex director general de Descentralización del Ministerio de Salud y consultor independiente), Pablo Lavado (profesor asociado y vicedecano del Departamento Académico de Economía en la Universidad del Pacífico), e Hildegardi Venero (Consulta Internacional ETRAS OPS/OMS). 

La propuesta desarrollada en la Mesa de Acción será presentada a instituciones de salud públicas y privadas, para explorar  mecanismos e implementar la iniciativa de manera conjunta.

Descubre más artículos