Ricardo Cilloniz: El alineamiento, medición, estructura, organización, el pedir ayuda y aprender de los que han avanzado más en este camino, son cosas que pueden servir a otras empresas que están empezando

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, jefa de la Red Perú Sostenible  |  Fecha: 03 de agosto, 2023 – 11:30am

Aceros Arequipa es una empresa líder en la industria del acero en Perú, con un enfoque decidido en la sostenibilidad. Su estrategia se basa en tres pilares: responsabilidad ambiental, compromiso social y excelencia económica. Han implementado iniciativas como reducción de emisiones y programas de responsabilidad social para contribuir al bienestar de las comunidades locales. Gracias a su enfoque integral en la sostenibilidad, han logrado resultados como la eficiencia energética y el desarrollo responsable. Aceros Arequipa se destaca por su compromiso en ser un referente en la promoción de prácticas sostenibles en la industria del acero y su contribución al desarrollo sostenible del país.

El equipo de Sostenibilidad está liderado por Ricardo Cilloniz Rey, gerente de Proyectos, Minería y Responsabilidad Social, quien compartirá en esta entrevista sobre la gestión de la organización. 

Fotografia de Ricardo Cilloniz
Ricardo Cilloniz Rey, Gerente de Proyectos, Minería y Responsabilidad Social en Aceros Arequipa

Entrevistadora: Bienvenido Ricardo. 

Ricardo: Muchas gracias por el espacio, encantado de estar con ustedes. 

Entrevistadora: Partamos de una pregunta básica: ¿Cómo trabajan la sostenibilidad en Aceros Arequipa?, ¿cómo gestionas la organización en lo referente a la sostenibilidad?

Ricardo: La sostenibilidad es uno de los principales valores de la organización. Consideramos que la sostenibilidad es la forma en que las empresas trascienden en el tiempo, logren un impacto en la sociedad y hagan el bien.

En cuanto a la estrategia, estamos principalmente relacionados por nuestra industria. Esto porque hay dos formas de hacer acero: Una vía tradicional, que partía del mineral de hierro con carbón; Sin embargo esta forma genera una alta huella de carbono. La otra manera que es la que usamos nosotros, es reciclando. Todo el acero que fabricamos es de material reciclado, en total reciclamos 1,3 millones de toneladas. Lo recopilamos entre las empresas de fundición y nosotros. La cantidad faltante, que es el doble, la traemos de otros países y lo reciclamos en Perú. Por ejemplo, traemos los autos que se dan de baja en Estados Unidos, los metemos al horno usando energía renovable de la central hidroeléctrica del Mantaro y ese producto lo entregamos a los clientes, e incluso lo volvemos a exportar. Este año lo hemos exportado a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. 

Somos una de las 35 siderúrgicas América Latina asociadas a ALACERO, la Asociación Latinoamericana del Acero. Participamos en su capítulo de sostenibilidad, donde medimos nuestro desempeño comparándonos con los indicadores de la asociación. Estamos orgullosos de liderar en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), con algunos de los mejores indicadores en estos aspectos. 

En cuanto a nuestra estrategia, tenemos tres grandes pilares: Gobierno, Ambiente y Valor compartido. Primero, en el pilar de gobierno y estructura sólida, guiamos nuestras acciones por valores corporativos, ética y transparencia. Implementamos las mejores prácticas en línea ética y comité de ética del directorio. Esto nos permite ofrecer calidad a nuestros clientes y estar a la vanguardia tecnológica.

En Medio Ambiente, hemos invertido 250 millones de dólares en una nueva acería que cumple altos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental. Nuestros procesos se basan en la economía circular, reciclando acero al final de su vida útil para reducir residuos. Finalmente, en Valor Compartido, contribuimos a mejorar la calidad de vida de diversos grupos. El valor económico distribuido es una métrica que te permite comparar a empresas de cualquier industria. En nuestro caso, del valor que generamos, el 98% lo distribuimos.

En resumen, nuestra estrategia se basa en una estructura sólida, compromiso medioambiental y creación de valor compartido.

Entrevistadora: Super claro el enfoque de gestión bajo los criterios ASG y esto nos lleva a preguntar por los ODS. ustedes, en sus reportes de sostenibilidad tienen identificados los ODS en los que impactan. ¿Puedes contarnos un poco al respecto?

Ricardo: Hemos centrado nuestra atención en 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En el ámbito de estructura sólida, estamos enfocados en el ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura, y el ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Invertimos casi un millón de dólares en tecnología digital para una experiencia de cliente transparente y sencilla.

En el compromiso ambiental, trabajamos con el ODS 12, Producción y Consumo Responsable, y el ODS 13, que es Acción por el Clima. A través de la economía circular, reducimos la huella ambiental de autos viejos y optimizamos el uso de recursos. Nuevas inversiones en tecnología nos han permitido recircular agua y tener uno de los niveles de consumo más bajos de la industria. Además, hemos disminuido el consumo de energía eléctrica en un 10%. Nuestra huella de carbono es 7 veces menor que la huella de carbono de la otra forma de fabricar acero.

En terminos de valor compartido, estamos alineados con el ODS 3, Salud y Bienestar, el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y el ODS 17, Alianzas para Lograr las Metas. Estamos promoviendo la igualdad de género en una industria mayoritariamente masculina, lanzando programas como «Mujeres de Acero», dando la oportunidad a 10 estudiantes mujeres para que puedan realizar prácticas con nosotros. Además, estamos comprometidos con la capacitación en Derechos Humanos, identificando oportunidades para mejorar. Los invitamos a que entren a nuestra web y vean nuestra memoria integrada.

Entrevistadora: ¡Felicitaciones por ello!… gran esfuerzo el de elaborar esta memoria integrada e incluimos el link para que los lectores puedan revisarla.

Sobre los ODS, con la iniciativa que mencionas podrían incluir el ODS 5: Igualdad de Género, como uno en los que buscan impactar.

Todas las iniciativas y gestión que comentaste no sería posible sin un líder a nivel organización comprometido con esto. Por ello, la siguiente pregunta es ¿Cuál es el rol del líder en la organización en relación al trabajo que nos ha contado ahora?

Ricardo: Sí, yo creo que el liderazgo parte de un compromiso del accionista y del directorio, y eso va decantando en la gerencia general y en los diferentes estamentos de la organización.

La forma de articular eso es contar con un comité de sostenibilidad donde tenemos la participación de nuestro gerente general. Este es un comité que hemos formado hace dos años, el cual yo lidero, pero el alineamiento se da con la participación de la presidencia del directorio, el directorio, la gerencia general y todas las gerencias. Y algo que nos llena de orgullo son los resultados que hemos alcanzado en el índice de sostenibilidad del Dow Jones. ¿Conoces los resultados de Aceros Arequipa en este índice?

Entrevistadora: Coméntanos…

Ricardo: Es nuestra tercera participando y la segunda vez que estamos en el Yearbook, lo que nos acerca al primer lugar. Somos la tercera empresa con la calificación más alta en sostenibilidad, evaluada por la CSA de Standard & Poor’s, detrás de Hyundai Steel en Corea y Fortescue Metals en Australia. Luego viene Aceros Arequipa de Perú. Este logro es un hito de gran importancia que nos llena de orgullo, Además, nos ha permitido formar parte del Índice de Mercados Integrados Latinoamericanos de la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile. Esta distinción también ha llevado a la Bolsa de Valores de Lima a basar su índice ESG en estos rankings. Todo este éxito es consecuencia de haber comenzado con Perú Sostenible, hace más de seis años.

Entrevistadora: Muchas gracias por ello, Ricardo. Un tema vinculado a la pregunta anterior… Ustedes fueron reconocidos este año en la Empresa con Gestión Sostenible (EGS) en la categoría de “Cadena de Valor”. ¿Podrías comentarnos sobre su gestión? 

Ricardo: Sí, muchísimas gracias en primer lugar por el reconocimiento y esto y también es algo que nos llena de orgullo porque ya hay como un  

reconocimiento a diferentes áreas dentro de la organización y eso también le da mucha atracción a los ejecutivos de esas áreas, que ven que su trabajo es reconocido externamente.

El gran reto fue integrar a los proveedores con la sostenibilidad de la compañía. Iniciamos por incorporar criterios de sostenibilidad en la selección de proveedores. Luego, utilizamos plataformas tecnológicas, como WhereEx, para recopilar información y medir el rendimiento de los proveedores. Para incluir proveedores más pequeños, implementamos financiamiento de factoring relacionado con nuestra línea de crédito. Esto permitió a proveedores pequeños acceder a financiamiento competitivo. Esas fueron cosas interesantes e innovadoras que han sido reconocidas por el premio. 

Entrevistadora: Buenísimo, muchísimas gracias. Mencionaste algo genial, que vienen trabajando con Perú Sostenible hace varios años. Cuéntanos qué valor aporta Perú Sostenible a Aceros Arequipa.

Ricardo: Muchísimo. No hubiera sido posible llegar a donde estamos si no hubiéramos comenzado en este camino con ustedes. La metodología y el mirar hacia afuera y ver que un tercero te sirva para evaluar cuáles son las cosas que uno está haciendo bien, las cosas que uno está haciendo mal, qué cosas están haciendo, qué se puede aprender de este ecosistema muy dinámico. Fue algo muy muy importante y hemos visto también el crecimiento de Perú Sostenible. Cómo Perú Sostenible se ha ido también modernizando y adaptando para estar a la vanguardia de lo que es la sostenibilidad.

El gran trabajo que están haciendo y estamos muy felices por Micaela y por todo el equipo. 

Entrevistadora: Ricardo, cerremos con un mensaje para las empresas que recién están iniciando este camino, esta gestión en sostenibilidad. ¿Qué consejo podría darles con toda la experiencia y reconocimiento que usted como empresa ya tienen? 

Ricardo: Es muy importante la pregunta que haces. Porque nos remontamos a hace unos años cuando queríamos iniciar en este camino, ¿no? Y creo que lo principal es un alineamiento de la organización y un convencimiento; luego tiene que haber un aprender de alguien, o sea buscar ayuda, buscar un ecosistema como el de Perú Sostenible, buscar diferentes expertos en la materia.

Mirarte al espejo y ver cuáles son las cosas que no se están haciendo bien, medirlas y desplegar en iniciativas, con indicadores. Ir cerrando esas brechas que se van identificando   y empezar a ejecutarlas.  Van a tener brechas fáciles, de mediano plazo, con las que se van haciendo planes y de largo plazo… ser conscientes que es un camino y no se va a llegar de la noche a la mañana.  

Esas cosas: El alineamiento, la medición, la estructura, la organización, el pedir ayuda y aprender de los que han avanzado más en este camino, son cosas que pueden servir a otras empresas que están empezando. 

Entrevistadora: ¡Muchas gracias Ricardo por este interesante espacio!…

Me gustaría seguir preguntándote por la cultura y la sostenibilidad en Acero Arequipa, pero el tiempo nos queda corto.  No sé si quieres dar algún mensaje de cierre de esta entrevista. Por mi parte agradecerte y felicitarte por todo el trabajo que tú y tu equipo vienen realizando. 

Ricardo: Bueno, muchísimas por la entrevista, muy agradecido con Perú Sostenible. La verdad que somos un, como le dicen, un promotor o un cheerleader de Perú Sostenible. Lo recomendamos mucho, creemos mucho en el gran trabajo que están haciendo y nos ponemos a disposición siempre para colaborar con ustedes y para seguir aprendiendo de ustedes y del ecosistema.

Descubre más artículos