Juan José Córdova: La sostenibilidad, la llevamos en el ADN porque es parte de nuestro propósito.

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, jefa de la Red Perú Sostenible  |  Fecha: 22 de agosto, 2023 – 11:30am

Textil del Valle, una empresa líder en la industria textil peruana, con un propósito muy inspirador: ser la empresa  textil más sostenible del mundo.  Al día de hoy, son carbono neutral y Empresa B, buscando no sólo maximizar sus ganancias, sino que también tiene un compromiso explícito con el bienestar social y ambiental.  

Un caso particular, pues el principal promotor de una gestión sostenible es su gerente general. Por ello, hoy tengo el gusto de conversar con Juan José Cordova, gerente general y principal impulsor de la sostenibilidad en Textil del Valle, una empresa que pone a la sostenibilidad como base de su gestión. 

Juan José: ¿Hola, cómo estás? Muchas gracias por la oportunidad y encantado de responder a las preguntas. 

Entrevistadora: ¡Muchas gracias! Cuéntanos cómo inician esta gestión sostenible en TDV y cómo es en la actualidad. Si puedes compartir con nosotros un poco sobre la estrategia de sostenibilidad

Juan José: Sí, para nosotros la sostenibilidad es uno de nuestros principales, si no el principal pilar que tenemos, estratégicamente hablando, en la organización. 

Fotografía de Juan Jose Cordoba
Juan José Córdova, Gerente General en Textil del Valle

Consideramos la sostenibilidad una ventaja competitiva de nuestra empresa en nuestro sector. En cierto modo, es esa sostenibilidad que internamente, también para la organización, la llevamos en el ADN porque es parte de nuestro propósito, que es inspirar transformación para vestir al mundo de calidad y sostenibilidad.  

Esta alineación de la sostenibilidad en nuestra estrategia corporativa también nos ayuda a ayudar e inspirar a otras empresas, hoy no solo del sector, sino también de otras industrias en el Perú, a tomar esta iniciativa para poder generar un mayor impacto junto a otras empresas, en nuestro país. Para poder revertir los impactos negativos en los que estamos influyendo por décadas en el país.  

En el caso de TDV trabajamos la estrategia de sostenibilidad como empresa B, enfocada al triple impacto, que es un modelo sencillo donde tenemos las siglas en inglés People, Profit and Planet, y en español lo reducimos a nuestra comunidad, la economía y el medio ambiente.  En cierto modo, en base a estos tres pilares de la Estrategia de Triple Impacto en los que hablamos de sostenibilidad, es que desarrollamos objetivos y estrategias para poder seguir evolucionando en el tiempo y seguir mejorando los impactos positivos que tenemos como organización dentro o para todos nuestros stakeholders.  

Entrevistadora: Interesante que sean referentes no sólo en el sector, sino para otras industrias. Esto en una gestión basada en los criterios ASG. Por favor, cuéntanos cómo calzan en esta gestión sostenible los ODS y en cuales vienen impactando.   

Juan José: Los ODS son el marco guía que tenemos nosotros para ordenarnos, aprender y orientar nuestros objetivos y compromisos como empresa. También nos ayuda a medir los resultados en todas los ámbitos que tenemos como organización y que son clave para poder seguir evolucionando y seguir por este camino de la sostenibilidad. De hecho, la importancia de estos ODS es que nos enmarcan dentro de objetivos globales para poder trabajar juntos no solo como empresa. Sino como industria y como país. Y poder plantearnos metas y desafíos, mucho más macro, donde cada uno de nosotros desde la disciplina pueda colaborar para alcanzarlos.  

En TDV trabajamos 9 ODS, principalmente, pero dos son claves. Uno es el número 6, agua potable, y el número 12, producción y consumo responsables.  Agua Limpia y Saneamiento porque el sector consume más del 12% del agua del planeta. Sólo en la parte productiva. Si le sumamos la parte agrícola, que es el algodón, el algodón consume el 10% del agua del planeta. 

Es decir, que el 22% del agua del planeta va entre el algodón y el sector textil, propiamente dicho, de producción. Entonces, el agua es una prioridad para nosotros, y estamos trabajando, enfocándonos en reciclar la mayor cantidad de agua posible en nuestro proceso. Actualmente consumimos 1.200 metros cúbicos de agua al día, de los cuales tratamos el 100% en una planta de tratamiento de agua microbiológica, y de esos 1.200 metros cúbicos que tratamos, 400 reciclamos cada día,  con una planta de microfiltración y ósmosis inversa: 400 metros cúbicos por día.  

Nuestra idea para finales de 2024 es poder reciclar el 70% del agua. Es decir, pasar de un consumo de agua de 1,200 metros cúbicos a un consumo aproximado de 500 metros cúbicos por día. Es una reducción importante y es en lo que estamos trabajando en estos próximos proyectos. 

Hombre dentro de los cultivos de algodón orgánico

Asimismo, en temas de Producción y Consumo Responsable, tratamos de reducir nuestros impactos en general mediante el uso de productos sostenibles. Por eso nos hemos integrado verticalmente en la cadena productiva. Estamos cultivando algodón orgánico en la selva, junto con las comunidades a las que pertenecen nuestros proyectos. Contamos con casi 3.000 hectáreas de cultivo de algodón orgánico, 100% regadas con agua de lluvia. Son campos carbono neutrales donde brindamos la asesoría técnica, las semillas y fijamos el precio de compra previo a la siembra del algodón para tener un negocio justo en toda la cadena productiva. 

Un algodón orgánico con mucho potencial a nivel internacional, con una historia maravillosa, y poder integrarse verticalmente en la cadena productiva, darle trazabilidad al consumidor en cuanto a la proveniencia de las materias primas.  

Por otro lado, en temas de producción, nuestra idea es siempre reducir nuestro consumo energético, reducir nuestro consumo de agua, utilizar aditivos y materias primas, certificadas de bajo impacto. En general nuestro foco es poder brindar al mercado una prenda de vestir de bajo impacto, con trazabilidad y, sobre todo, con calidad y sostenibilidad.  

En la parte de producción, importante recalcar que somos una empresa circular en el sentido que reciclamos el 100% de nuestras mermas textiles, reutilizamos el 10% de las mermas para la elaboración de prendas, y el otro 90% lo utilizamos para la elaboración de frazadas, que donamos a nuestros hermanos del sur del país, para que puedan combatir el friaje que sufren cada año y nos lleva a donar entre 25.000 y 30.000 frazadas al año.  Ese es un poco un resumen de la importancia de los ODS y, a través de ejemplos, cómo estamos alineados con estos ODS. 

Mujer cosiendo dentro de la fábrica

Entrevistadora: No en este momento, por el poco tiempo que tenemos, pero más adelante te invitaremos a que nos cuentes un poco más sobre el trabajo con estas comunidades con las que se trabaja el algodón. 

Juan José: Esa es una historia maravillosa que ni yo me la creo. Trabajamos con más de 220 comunidades que estaban vinculadas al cultivo de hoja de coca. Les hemos dado un cultivo alternativo, que es el cultivo de algodón orgánico, con mejor precio y mejorando su calidad de vida. Porque no sólo dirigimos un negocio, también brindamos educación, entregamos libros de texto escolares a sus hijos. Estamos llevando salud en nuestros proyectos pudiendo habilitar 18 postas médicas. Estamos llevando prosperidad. Nuestra idea también es trabajar para mejorar los accesos viales para poder sacar algodón a menor costo y poder adentrarnos cada vez más a la selva para poder apaciguar esta situación que viven estas comunidades. 

Entrevistadora: Todo lo que mencionas es gestión de la organización, pero toda la organización tiene un líder.  

Eres el gerente general y principal impulsor de la gestión sostenible en TDV.  ¿Cuál es el rol que como líder de la organización consideras que debe tener todo gerente general para aportar a una gestión sostenible y cuál es el apoyo que espera como líder de un equipo de sostenibilidad? 

Juan José: Primero como líder,  lo más importante y fundamental es que creamos en esto, que lo interioricemos de la manera más profunda, y que prediquemos con el ejemplo. 

Nuestro deber es hacer el cascadeo aguas abajo para poder llegar a nuestra organización y que nuestra organización pueda tener claro qué significa, qué es lo que queremos y cómo lo vamos a hacer. Ante eso, es también importante generar mucho engagement y mucha relación con los distintos equipos de trabajo que existen en la organización para que ellos también interioricen y motiven a sus áreas a que todo sume. 

Nosotros somos parte de un todo y que todos somos importantes en el logro de este objetivo.

Y para eso hay que incentivar, hay que motivar, hay que premiar, hay que celebrar los acontecimientos que vayamos teniendo en el camino. Pero sobre todo hay que guiar y hay que estar presente. No solamente puede ser un correo, un videíto o una reunión, sino hay que vivir. Esto es como la religión. Y hay que tocar las puertas, hay que ser activo. ¿Y qué considero importante que ha funcionado en la organización? Tener un comité de sostenibilidad en donde formamos parte todos los líderes de primera y segunda línea, en donde lo que buscamos es crear un espacio continuo en donde solamente hablamos estos temas. Y en donde de forma ordenada revisamos nuestros indicadores, planes, iniciativas. Comentamos qué ha funcionado bien, qué podría funcionar mejor. Y en donde realmente todos vivimos esta línea de experiencia de aprendizaje, porque esto es nuevo para todos. 

Y por otro lado, tener feedback también y motivación para seguir avanzando en este camino, en este journey tan lindo en el que vemos resultados. Vemos resultados con todos los stakeholders, desde nuestros clientes, que como yo digo: no tenemos clientes, si no tenemos hinchas. Nuestra comunidad, que es consciente de la importancia de la empresa privada en la sociedad por la generación de valor en su comunidad, desde la generación de empleo, de la llegada y trabajo conjuntamente con los gobiernos locales, con el aglomerar a otras empresas para poder satisfacer necesidades básicas de la población y sobre todo, para poder crear prosperidad y desarrollo justo.  

Con los bancos, que aman que seamos sus clientes, con nuestros proveedores, con los proveedores de máquinas que quieren que nosotros proveemos sus máquinas para poder vender así el mundo y a sus otros clientes que esta máquina ha sido probada en TDV. A nuestros directores la satisfacción de poder ser parte de transformar nuestra empresa, nuestra comunidad y nuestro país, y dejar un legado y sentirnos orgullosos de eso.  

En general todo. Esto es un esfuerzo que vale la pena y hay que contagiar para que esto sea una bola de nieve y podamos todos seguir esta línea.  

Entrevistadora: Eso es clave, el contagiar. Que más Gerentes Generales se contagien de esta onda que tienes tú con la sostenibilidad, que tiene TDV y todo su equipo. 

Como lo mencionas, impacta en los stakeholders.  ¿Quién propone las agendas para las reuniones del Comité de Sostenibilidad? 

Visión de la zona de trabajo manual de la fábrica

Juan José: El Jefe de Sostenibilidad. Él pone la agenda y lleva la reunión. Yo estoy presente en todas y, como te digo, busco que este espacio sea muy participativo para todos, porque esto es un tema vivencial. No es un tema de máquinas y de eficiencias y de productividad, ni de EBITDA, ni de costo de venta, ni de horas extras. 

Entrevistadora: Ya cerrando la entrevista, ¿qué valor aporta Perú Sostenible a Textil del Valle? 

Juan José: Yo creo que Perú Sostenible nos ayuda a formar parte de una comunidad que está dispuesta, quiere y está en ese camino de cambiar el país. Yo creo que es lo macro.  

Perú Sostenible como una comunidad ayuda a ordenarnos y a trabajar de manera conjunta también con otras empresas, con estas Mesas (de Acción por los ODS), por ejemplo, para pasar del pensar al hacer.  

Perú Sostenible nos ayuda a esforzarnos porque de una u otra manera también nos premia y esa premiación nos ayuda a seguir desarrollándonos y a seguir evolucionando día a día. Nos ayuda a poder tener mayor conocimiento técnico, teórico, para afianzar mejor nuestras bases de sostenibilidad y creo que también en general, este clúster que se tiene e inspira a que no estamos solos, que somos más los que queremos esta real transformación y que yo espero que el día de mañana podamos todos, estas comunidades como Perú Sostenible, L+1, el impacto Global de Naciones Unidas, el Ministerio de Ambiente, PRODUCE:  podamos tener solamente una unidad que tengamos claro qué es lo que queremos lograr para hacer más fácil el camino de lograrlo.  

Porque es mucho más difícil si vamos por cuerdas separadas. Por más que creemos que podemos estar y ser hijos, hermanos, primos, lo que quieras, la función radical a la yugular es que tengamos un solo camino que aglomere al resto de carros. Todos por una sola carretera. 

El esfuerzo conjunto con un solo objetivo.

Entrevistadora: Juan José, muchísimas gracias por este espacio, por tu tiempo, por todo lo que nos has compartido, muy interesante. Quiero cerrar pidiéndote un mensaje de cierre para las empresas que recién están empezando este camino de la sostenibilidad. 

Juan José: Ante esta pregunta, considero que tenemos los 17 ODS, que son una línea base  para empezar por algo. Identificar qué venimos haciendo, poner indicadores y ponerse a trabajar. 

Y tener claro que no hay sostenibilidad, sin rentabilidad. La sostenibilidad es rentable y no veamos las acciones que podamos hacer como un gasto, sino como una inversión, Eso es y tratemos de ser predicadores, no encerrarnos en conversar de estos temas con los que sólo piensan como nosotros. Sino que la chamba es salir de nuestra caja, ser disruptivos, salir al bosque a convencer empresas a que este es el camino y está lleno de oportunidades.  

Entrevistadora: Gracias por este espacio, Juan José. Super interesante lo que nos compartiste hoy.  

Descubre más artículos