Mirtha Rodriguez: Los líderes tienen que conocer y llevar dentro de su ADN en qué consiste esta cultura de sostenibilidad

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, jefa de la Red Perú Sostenible      |        Fecha: 20 de abril, 2023 – 3:00pm

Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú es una empresa líder en maquinarias pesadas y construcción. Ofrece una amplia gama de equipos y soluciones innovadores para la industria y destaca por su calidad, fiabilidad, tecnología avanzada, además de sus servicios en postventa y siempre una empresa comprometida con la innovación y la sostenibilidad. Por eso hoy día nos acompaña Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad en Komatsu Mitsui Maquinarias Perú. Mirtha, muchísimas gracias por acompañarnos hoy en este espacio.

Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad en Komatsu Mitsui Maquinarias Perú

Mirtha: No, al contrario, gracias a ustedes, a Perú Sostenible por brindar este espacio en el cual podemos conversar de todo lo que viene haciendo Komatsu-Mitsui en términos de sostenibilidad.

Entrevistadora: Buenísimo, gracias. Cuéntanos, empecemos conociendo un poco más ¿Cómo opera Komatsu-Mitsui en nuestro país? y si nos puedes contar también ¿cuál es la estrategia de sostenibilidad de la organización, cómo vinculas esto?

Mirtha: Ok, Komatsu Mitsui Maquinarias Perú tiene ya 27 años en el país, es una empresa proveedora de soluciones integrales a través de sus equipos en el sector minería, en el sector construcción. Tenemos aproximadamente 24 entre branches, lo que le llamamos las sucursales y tiendas a nivel del país y tenemos una cultura muy fuerte en lo que es temas de sostenibilidad. Somos una empresa socialmente responsable.

 

Entrevistadora: Buenísimo. Qué pilares tienen, cuéntanos un poco cuál es la estrategia de sostenibilidad que tienen?

Mirtha: En lo que respecta a sostenibilidad, empezamos muy fuerte a trabajar el tema desde el año 2021, en plena pandemia. Consideramos que era importante crear el área de sostenibilidad y trabajar el tema de sostenibilidad de una manera transversal a toda la organización. Es así que se genera el área bajo mi responsabilidad, en adición a la responsabilidad que tengo por seguridad, salud, medio ambiente, y se crea una estrategia basada en cuatro pilares. Los cuatro pilares que están asociados a el pilar ambiental, el pilar social, el de diversidad e inclusión y el pilar de integridad. 

Pero no solamente bastaba con generar una estrategia basada en cuatro pilares, sino cómo iba a ser la gobernanza de estos temas importantes de sostenibilidad. Entonces aquí es donde se ve la injerencia importante de la alta dirección, porque desde nuestro CEO y todo el grupo ejecutivo de la empresa creen fervientemente en que la sostenibilidad es transversal a la compañía y por lo tanto también se genera el comité de sostenibilidad liderado por todo este grupo de la alta gerencia de la compañía.

Entonces ahí vemos el compromiso que la alta gerencia tiene para con estos temas y este comité sesiona en bases periódicas durante el año, en donde vamos viendo los avances que tenemos a nivel de todas nuestras hojas de ruta en cada uno de estos pilares. Y es lo que nos ha permitido justo posicionarnos de tal manera de que este año, con mucho orgullo lo digo, la KMMP ha logrado ingresar al ranking Merco por primera vez, en la mitad del ranking, en el puesto 59, pero segundos dentro de nuestro grupo industrial. 

Y eso realmente es un hito porque hemos trabajado en tan corto tiempo de tal manera de crear esa huella y poder ir generando esa trascendencia que buscamos.

Entrevistadora: Correcto, y como dices tú, el área se ha creado desde el año 2021. Hablas también de esta participación de la alta gerencia, cuál es o qué tan importante es el rol del líder para el despliegue de todas las iniciativas o la estrategia de sostenibilidad?

Mirtha: El rol del líder es clave, el líder lidera con el ejemplo y qué mejor forma de sentar una cultura a través de los líderes. Entonces los líderes son la, se podría decir el rol principal de ellos es sentar esta cultura de sostenibilidad a nivel de toda la compañía, pero los líderes también tienen que estar preparados, los líderes tienen que conocer y tienen que llevar dentro de su ADN qué consiste esta cultura de sostenibilidad, así como lo hacen por ejemplo, con la cultura de seguridad. La seguridad y la salud ocupacional de nuestros colaboradores y colaboradoras está inmerso dentro del pilar social y son nuestros líderes los que trabajan día a día en el campo, conversando con la gente, escuchando sus necesidades, sus sugerencias y eso es lo que lo hace rico, porque no es un área de seguridad, no es un área de sostenibilidad, sino son cada uno de los líderes los que se encargan de transmitir y bajar en cascada esto a toda la organización.

Entrevistadora: Buenísimo. Nos puedes dar de repente algunos ejemplos o compártenos que vienen haciendo en temas, bueno, en estos tres pilares o cuatro pilares que ibas mencionando, por ejemplo en temas de inclusión o los temas ambientales.

Mirtha: A ver, empecemos con uno, o sea, los cuatro son importantísimos, pero hay uno que al menos particularmente me apasiona mucho, que es el tema de diversidad e inclusión. El pilar de Diversidad e Inclusión tiene un Comité de Diversidad e Inclusión que es liderado por nuestro presidente de la compañía, por el señor Julio Molina actualmente. Y este comité de diversidad e inclusión está conformado por 16 personas de diferentes rangos, de diferentes unidades de negocio de la compañía. Lo tenemos de manera equitativa, 50 % hombres, 50 % mujeres, para darle el balance y a partir de este comité hemos creado lo que se llama la hoja de ruta hacia el 2026. Dentro del pilar de diversidad e inclusión tenemos dimensiones en las cuales vamos trabajando, una de esas dimensiones es la dimensión de género, pero también tenemos la dimensión de personas con discapacidad, de multiculturalidad, está muy enfocada en el tema generacional y luego también la de LGBTQ+.

Ahora, en el primero, en el de género, obviamente es donde más hemos trabajado en este último tiempo, porque nuestro negocio es un negocio duro, un negocio que tiende a ser considerado como masculino. Sin embargo, estamos rompiendo estos estereotipos y es así que nosotros nos hemos fijado metas, objetivos hacia el 2026 en cuanto a la participación femenina de dentro de la organización en general, pero también estamos midiendo las posiciones de liderazgo y por ejemplo, hemos cerrado el 2023 con un 26 % de mujeres en posiciones de liderazgo, desde jefaturas hasta direcciones. ¿Y por qué no? Todos los decimos y siempre nuestro CEO también lo menciona, en algún momento vamos a tener de repente una CEO mujer y eso es a lo que debemos de apostar. 

Entonces, volviendo al tema de diversidad y ¿qué es lo que hemos hecho? Acabamos el año pasado de tener un hito a nivel, creo yo, no solamente del país, yo me atrevería a decir incluso del mundo, en donde se armó un camión ultra class, un camión de 400 toneladas, perdón, sí, de 400 toneladas y con un motor de 4400 hp, que es uno de los motores más grandes del mundo en términos de minería, que es de nuestra subsidiaria Distribuidora Cummins Perú. Este fue el camión Ultra class, fue armado íntegramente por mujeres, 11 chicas que nosotras llamamos las chicas power, y tú no te imaginas detrás de cada una de ellas las instalaciones, historias enriquecedoras que hay y que justo son testimonios que nosotros llevamos para poder calar cuando hacemos nuestros trabajos de voluntariado en los colegios con chicas de tercero, cuarto y quinto de media, en donde estos testimonios son tan ricos que tú les dices oye, mira, si se puede hacer un trabajo de este tipo, si se puede armar un camión a 4000, a más de 4000 m sobre el nivel del mar y si lo pueden hacer las mujeres. 

Obviamente nuestros compañeros técnicos apoyaron de una manera tutorial con las chicas, pero las chicas lo pudieron hacer solas. Entonces ese es un hito grande, pero requiere preparación y requiere lo más importante, brindar la oportunidad. Porque si no le das la oportunidad, cómo podemos dejar que se desarrollen y cómo podemos dejar que vayan creciendo? Eso es lo más importante y en eso se enfoca Komatsu Mitsui, en brindar esas oportunidades, en identificar el talento y hacer que ese talento femenino no crezca.

Entrevistadora: Claro, y es una forma de contribuir a la problemática del país y sobre todo.

Mirtha: Del sector, se puede decir. Exactamente no, porque si mal no recuerdo, no llegamos todavía a los dos dígitos de presencia de mujeres en temas mineros, pues estamos por debajo del 10. %. ¿Sin embargo, es una contribución que hacemos para poder romper esos estereotipos, esos esquemas y poder ir incluyendo más mujeres capaces dentro de la organización, porque no decimos que por ser mujer está de moda o estamos de moda? No, es la capacidad la que tiene que ser medida y es lo que a nosotros nos guía y es nuestro norte.

Eso es en la parte de diversidad e inclusión, como te digo, aparte tenemos proyectos bandera dentro de diversidad e inclusión. Tenemos un proyecto que se llama CEO por un día, que no solamente es para mujeres, es para todos los empleados de la compañía, en donde nuestro CEO se dé el tiempo de que el ganador y la ganadora, porque gana una persona de mujer y gana una persona del sexo opuesto, ambos tienen la oportunidad de llevar un coach durante seis meses con el presidente de la compañía. Es increíble, tú no te imaginas, ya vamos este año por nuestra cuarta edición y no te imaginas cómo se cambia la vida de esa gente, es impresionante. Y bueno, aparte de ese también tenemos otro proyecto importante que se llama Mentoring Women, pero a partir de este año le estamos llamando mentoría para el éxito, porque ya no vamos a trabajar solo con las lideresas mujeres, vamos a incluir a los hombres. Entonces los potenciales líderes, hombres o mujeres, van a tener esta oportunidad de poder también ser coachados por directores, por gerentes a partir del 2024.

Entrevistadora: Cuéntanos un poco el eje ambiental que vienen trabajando también, porque tienen muchas iniciativas.

Mirtha: En el eje ambiental tenemos una hoja de ruta hacia el 2030, una hoja de ruta que ha sido elaborada en base tanto a los compromisos que tiene nuestras casas matrices, Komatsu Mining y nuestro principal shareholder que en este caso es Mitsui & Co. En base a todos los compromisos que ellos tienen hacia la descarbonización hacia el 2030, es que nosotros elaboramos nuestra hoja de ruta enfocada en cuatro áreas.

También tenemos todo lo que es la gestión de gases de efecto invernadero, la gestión hídrica, economía circular y eficiencia energética.

Trabajamos ahora muy fuerte en lo que es la parte de gestión de gases de efecto invernadero. Ya logramos obtener la cuarta estrella de carbono del programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente y estamos revalidando, ya tenemos resultados preliminares donde hemos vuelto reduciendo nuestra huella. Eso quiere decir que las actividades y todas las iniciativas que se han trabajado pues están dando resultados y esperamos nuevamente ratificar esa cuarta estrella.

Entrevistadora: Felicitaciones por todo el trabajo que vienen desplegando. ¿Y nada, ahí preguntarte, ustedes están en la red desde el 2021, correcto? Ya varios años en la red de Perú Sostenible. Cómo aporta o cómo ha aportado Perú Sostenible al trabajo que ustedes vienen desde.

Mirtha: Realmente consideramos nosotros a Perú Sostenible como un partner. Un partner porque nos permite no solamente a nosotros como Komatsu-Mitsui, sino a todas las empresas que forman parte de la red, poder trabajar de manera conjunta hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los 17 que se lanzaron en la ONU y también hacia el 2030. Y son una entidad articuladora, nos permiten conocer las buenas prácticas de otras empresas, nosotros poder también brindar nuestras buenas prácticas, generar estas mesas de trabajo por las ODS´s, en las cuales en muchas de ellas venimos participando. Entonces definitivamente es un partner para nosotros, estratégico pero sostenible, que nos va a ayudar y nos está ayudando para poder trabajar en las ODS´s.

Entrevistadora: Y para cerrar, Mirtha, ¿algún consejo o algunos consejos que quieras darle a estas empresas que recién inician este camino a la sostenibilidad o de alguna manera lo estructuran dentro de sus organizaciones?

Mirtha: Bueno, el consejo que les podría dar es que definitivamente la sostenibilidad tiene que ser considerada como transversal para toda la compañía, tiene que haber ese concepto desde un inicio, tiene que haber el compromiso de la alta dirección, la alta dirección juega un rol supremamente importante en el establecimiento de todas las iniciativas de sostenibilidad que lleve cualquier empresa. Y lo otro, generar esa cultura, esa cultura que tiene que ser la base, una cultura donde empiece a nivel de todos los trabajadores de la empresa, porque ellos van a ser nuestros embajadores, porque es este es un tema de poder justo cuidar el mundo para el futuro de nuestra gente. Como nosotros decimos en nuestro eslogan actuamos hoy para cambiar el mañana.

Entrevistadora: Qué bonito. Actuamos hoy para cambiar el mañana. Muchísimas gracias Mirtha por habernos acompañado en este espacio de mucho valor todo lo que nos has compartido, conocer un poquito más que viene siendo Komatsu Mitsui Maquinarias Perú. Y gracias a todos por conectarse a este formato podcast. Los esperamos en una siguiente edición.

Entrevistadora: Muchísimas gracias.

Descubre más artículos