Domingo Drago: La creación de valor requiere de una gestión de desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo que impacten positivamente en nuestro entorno.

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, Jefa de la Red Perú Sostenible      |     Fecha: 9 de junio, 2023 – 2:00pm

Gold Fields es una empresa minera global que se dedica a la extracción de oro y otros metales preciosos. La empresa está comprometida a trabajar de manera responsable con las comunidades locales, contribuyendo a su desarrollo a través de programas de desarrollo comunitario. Además, se esfuerza por minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, adoptando prácticas de gestión ambiental rigurosas y conservando la biodiversidad. También se enfoca en la seguridad y salud ocupacional de sus empleados y contratistas.

Gold Fields establece objetivos claros en materia de sostenibilidad y su líder en Sostenibilidad, Domingo Drago, nos compartió sobre su gestión:

Fotografía de Domingo Drago
Domingo Drago, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad para Gold Fields en la Región Las Américas

Entrevistadora: ¿Cómo trabajan la sostenibilidad en tu organización? 

Domingo: En línea con nuestra visión: “ser la minera aurífera más reconocida por generar un valor superior sostenible”, la sostenibilidad para Gold Fields significa construir y operar minas de manera rentable durante la vida útil de la mina y crear valor compartido para todos nuestros grupos de interés (inversionistas, empleados, comunidades y la sociedad en general).

 

Esta creación de valor no se expresa únicamente a través de inversiones. Requiere de una gestión de desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) que impacten positivamente en nuestro entorno a fin de mantener nuestra licencia para operar y dejar un legado positivo para las comunidades anfitrionas. 

Nuestro compromiso con los criterios ESG, van desde la mitigación del cambio climático, la diversidad de género, los derechos humanos, que son parte de nuestro propósito y visión como empresa aurífera que crea valor perdurable más allá de la minería. 

En el 2021 anunciamos una serie de compromisos y prioridades ESG con miras al 2030, cubriendo Salud y Seguridad, Género y Diversidad, Creación de Valor para nuestros Grupos de Interés, Manejo de Agua y Relaves, y Descarbonización y Cambio Climático.  En este sentido, hemos consolidado los criterios ESG como un componente clave en el desarrollo de nuestras actividades diarias al punto que convertirse en uno de nuestros tres pilares estratégicos.

Entrevistadora: ¿Por qué consideras importantes los ODS y cuáles trabajan en tu organización? 

Domingo: Como empresa minera responsable, creamos valor socioeconómico duradero para nuestras comunidades anfitrionas y otros grupos de interés. Nuestra visión es convertirnos en la empresa minera aurífera más reconocida por generar un valor superior sostenible y para lograrlo; buscamos contribuir directa e indirectamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este sentido, alineados a nuestro propósito y visión, contribuimos positivamente, directa e indirectamente, a 11 ODS, entre los que más destacan:

ODS 5: Igualdad de género:

Buscamos generar el mayor beneficio a nuestras comunidades mediante el valor compartido, la generación permanente e incremento de oportunidades de empleo y compras locales. Adicionalmente, apalancamos recursos para proyectos de desarrollo social mediante una estrategia multiactor y mantenemos comunicación permanente con nuestros grupos de interés respecto a nuestras actividades. Aumentamos el porcentaje de empleo local y número de compras locales.

Tres mujeres de la segunda promoción de protagonistas mineras
Segunda Promoción de Protagonistas Mineras

Mejoramos la cuota de género y de igual manera el trabajo con la juventud.

Mantenemos charlas continuas con Universidades fomentando los estudios de ciencias de la tierra en mujeres. Somos parte activa de WIM (Women in Minning – Mujeres en minería) Fomentando la participación y desarrollo de mujeres en minería. 

Tenemos un proyecto “Corriente de Genero” donde buscamos: Garantizar una gestión equitativa de conocimientos. Sensibilizar sobre la violencia y respeto hacia la diversidad.

Varias personas con su diploma
Programa de Becas Gold Fields, entrega de becas universitarias a jóvenes

 

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para las personas de nuestra área de influencia directa (AID) a lo largo de todas las etapas de su vida.

Trabajamos bajo el enfoque multiactor en coordinación con la academia y comunidad, lo cual ha permitido  un acceso a la educación para niños, jóvenes y adultos a través de la implementación de material tecnológico educativo (salas de computación en IIEE de la comunidad), otorgamiento de becas universitarias, programa concurso radial que fortalece conocimientos teóricos y que está alineado al plan escolar dictado por el MINEDU, capacitación y contratación de docentes para IIEE de nuestro AID, facilitación de transporte escolar.

Algunos ejemplos: 81% de Becarios de las comunidades priorizadas culminan satisfactoriamente sus estudios técnico-superior.  92% de Becarios de Gold Fields culminan satisfactoriamente el año académico en la universidad seleccionada.  Mejoras significativas en promedios de aprendizaje a niños de educación primaria, 8.9 y hasta 15 puntos de mejoría en materias de lectoría y matemáticas.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Contamos con un sistema de recirculación de agua, donde captamos agua de lluvia que, a su vez, es tratada para ser utilizada en nuestros procesos sin afectar fuentes externas.

Contamos con dos plantas de CO2 y de Ósmosis Inversa, las cuales tienen la función de tratar el agua que discurre hacia los afluentes del Río Tingo. 

Instalación de Microreservorios en Moran Alto

Tratamos el agua excedente de nuestros procesos para potabilizarla y utilizarla en los servicios básicos de nuestras instalaciones.

Venimos gestionando el proyecto de inversión social directa de Mantenimiento y Adecuación del Servicio de Cosecha de Agua en los Microreservorios de los Caseríos del Distrito de Hualgayoc. Este proyecto contribuye a optimizar la cosecha de agua para su uso en la unidad productiva agropecuaria, destinándose principalmente a la ganadería y agricultura.

ODS 7 energía sostenible y no contaminante

Implementamos más del 30% de iluminación LED en nuestras instalaciones, lo que contribuye al ahorro energético. Contamos con el ISO 50001, Norma Internacional de Gestión de Energía.

Kallpa Generación certificó que en 2021 y 2022 Cerro Corona se abasteció de energía 100% renovable a través de recursos hídricos de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila.

MINAM nos otorgó estrellas de huella de carbono gracias a la validación de nuestro inventario de gases de efecto invernadero. 

ODS 13: Acción por el Clima:

Contamos con un análisis de riesgo y plan de trabajo para lograr mitigar riesgos potenciales.

Estamos trabajando en el estudio de análisis de riesgo de cuenca para difundirlo con las autoridades vecinas y trabajar programas de defensa civil con el gobierno.

Adicionalmente hemos venido reduciendo nuestra huella de carbono de manera permanente.

Entrevistadora: ¿Cuál es el rol del líder de la organización y cómo aporta a la gestión de la Sostenibilidad?

Domingo: El líder de una organización desempeña un papel fundamental en la gestión de la sostenibilidad. Su rol incluye establecer metas y objetivos claros, promover una cultura de sostenibilidad educando y generando conciencia a los empleados sobre la importancia de tomar decisiones sostenibles en su trabajo diario, integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial, buscar alianzas y colaboraciones, y ser un modelo a seguir en prácticas sostenibles.

En Gold Fields, los líderes buscamos ser esos referentes y además los principales artífices de la estrategia y su despliegue transversal en toda la organización; no solamente en los ámbitos donde el componente ESG es evidente y explícito sino en cada iniciativa y acción que se realice, la mirada de sostenibilidad debe estar siempre presente.

Entrevistadora: ¿Qué valor aporta Perú Sostenible a tu organización?

Domingo: Para Gold Fields, Perú Sostenible viene siendo desde hace más de 10 años un aliado importantísimo para la gestión de nuestra sostenibilidad, nos brinda diversos espacios para poder discutir y conectar con otras organizaciones. Su herramienta de autodiagnóstico integral EGS nos ha permitido identificar, gestionar y mejorar diversos aspectos de nuestra organización. Asimismo, vienen siendo un gran socio estratégico para visibilizar los retos y oportunidades que tenemos las empresas para garantizar nuestra sostenibilidad y un correcto relacionamiento con nuestros grupos de interés. 

Finalmente, nuestros trabajadores participan activamente en los eventos que genera Peru Sostenible, logrando comprometerse mucho más con nuestro propósito de dejar un legado en la sociedad.

Descubre más artículos