Claudia Bustamante: La sostenibilidad, en la compañía, funciona primero por la convicción de los líderes

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, jefa de la Red Perú Sostenible  |  Fecha: 26 de junio, 2023 – 9:00am

Cementos Pacasmayo es una empresa peruana líder en la producción y comercialización de cemento, concreto y otros materiales de construcción. Para la empresa, la sostenibilidad es prioridad.  Por ello trabajan en diversas iniciativas y mejoras en sus procesos. Temas como eficiencia energética, reducción de emisiones, uso responsable del agua,  gestión de residuos y destaca su gran compromiso con las comunidades.

Para contarnos de esta gestión sostenible nos acompaña Claudia Bustamante, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad en Cementos Pacasmayo.

Fotografía de Claudia Bustamante
Claudia Bustamante, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad en Cementos Pacasmayo

Entrevistadora: Claudia, ¡bienvenida!… Muchas gracias por este espacio. 

Claudia: Muchas gracias a ti por invitarnos y por esa introducción tan precisa. 

Entrevistadora: Empecemos conociendo un punto que llama la atención hacia fuera. ¿Cómo trabajan la sostenibilidad en la organización?  Cuéntanos de la estrategia y de sus componentes.

Claudia: Como todo lo que hacemos en Pacasmayo, partimos de nuestro propósito. El propósito de la compañía es “construir unidos el futuro que sueñas”, que claramente está muy alineado al tema de sostenibilidad. 

El primer paso para consolidar la estrategia fue crear el comité de sostenibilidad. En este comité están los tres vicepresidentes, que en el organigrama reportan directo al CEO y prácticamente todas las gerencias centrales que son el siguiente nivel. Gracias a este comité, tenemos a todos los líderes alineados, porque como bien lo sabemos, la sostenibilidad es transversal y necesitamos tener a todo el mundo empujando el barco de una manera organizada. La estrategia de sostenibilidad de la compañía nace de este comité. Nuestra estrategia básicamente tiene cinco pilares. Que son:

  • Actuamos con integridad: En pacasmayo promovemos una cultura de integridad y un comportamiento ético responsable. 
  • Somos el mejor aliado de nuestros clientes: ya que buscamos la excelencia en nuestros productos y servicios. Además, generar soluciones constructivas que estén centradas en el cliente y a la vez sean amigables con el medio ambiente. 
  • Cultivamos talento extraordinario: En nuestra organización las personas son primero. Nuestro enfoque está en que nosotros buscamos no solo a los mejores profesionales sino también a las mejores personas. Tenemos que empezar por la persona. Y por eso brindamos todas las facilidades para equilibrar la vida personal y profesional. 

Yo soy fiel ejemplo de esto, porque tengo tres hijos chiquitos y trabajo a tiempo completo, y siento que puedo balancear todo muy bien. El objetivo es también desarrollar y promover el mejor talento para el presente, pero también para el futuro, porque somos conscientes de que el mundo cambia cada vez más rápido y que las necesidades de talento van a ir cambiando. Y finalmente, estamos enfocados en otorgar a nuestros colaboradores acceso a oportunidades de desarrollo para que puedan ser líderes del cambio que buscamos. 

  • Crecer con nuestras comunidades: es muy importante para nosotros, estamos comprometidos a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades especialmente en nuestra zona de influencia. Pacasmayo opera hace 65 años en Perú y la verdad es que siempre hemos tenido muy buenas relaciones con las comunidades porque somos muy respetuosos del espacio que tenemos cada uno y tratamos de ayudarlos en el proceso de generar mayor valor para todos. 
  • Operamos de manera responsable: con este pilar, nos referimos, por supuesto a nuestra operación de manera directa, pero también a la responsabilidad que tenemos con nuestra cadena de valor. Tenemos que asegurarnos del desarrollo de nuestros proveedores y transmitir las buenas prácticas a lo largo de nuestra cadena, con los mejores estándares de seguridad y calidad. Ahora además tenemos el gran reto de reducir nuestras emisiones. Nos hemos comprometido a ser carbono neutral al 2050 y además mitigar nuestros impactos en general y proteger la biodiversidad. 

Asimismo, este año hemos lanzado nuestro programa de embajadores Pacasmayo, que es la parte cultural de nuestra estrategia, ya que son colaboradores que serán capaces de promover iniciativas que nos ayudarán a lograr las metas de nuestra estrategia integral de sostenibilidad. 

Entrevistadora: Todo lo que nos has contado son acciones enmarcadas en los objetivos de desarrollo sostenible. Ustedes los tienen mapeados así? 

Claudia: 100%. Nuestra estrategia de sostenibilidad, que está basada en los 5 pilares mencionados, además tiene identificado a cuál o cuáles ODS aporta. Consideramos que en distinta medida aportamos a 11 de los 17 ODS y comparto algunos ejemplos o evidencias de los proyectos que hacemos: 

Personas frente a computadoras estudiando

En nuestro trabajo con nuestras comunidades aportamos al ODS 3 y 4, Salud y Bienestar y Educación de Calidad. Por el lado de educación, trabajamos con aliados como UTEC y Zegel-Ipae. Promovemos programas educativos para formar futuras generaciones de ciudadanos altamente competitivos, comprometidos y con valores. Por el lado de salud, de la mano de las instituciones competentes, ejecutamos diversos programas de salud y bienestar y campañas médicas en nuestra zona de influencia.

Asimismo, aportamos al ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico. En nuestras tres plantas de cemento, nuestras oficinas administrativas en Lima y nuestros distintos puntos de venta a lo largo del norte del país promovemos el crecimiento económico del país y proporcionamos acceso a trabajo decente a miles de personas de manera directa, y como mencionaba al inicio, de manera indirecta por los estándares que establecemos para nuestros proveedores y clientes. 

Además, nosotros tenemos una red de distribución que consta de ferreterías franquiciadas, a las cuales también transmitimos todas estas buenas prácticas. De esta manera tenemos un efecto multiplicador importante en el norte. 

En el ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura, promovemos la generación de productos y servicios que sean innovadores y que generen valor a nuestros clientes y a la sociedad en general. Es así como, a través de Obras por Impuesto, hemos ejecutado varias obras en el norte. Por ejemplo, culminamos tramos de carreteras con concreto y al ser construídos de manera adecuada han sido capaces de enfrentar las lluvias. Post ciclón Yaku, hemos confirmado la resistencia que tienen estas construcciones, a diferencia de otras. Este es un ejemplo de que lo que se puede hacer en torno a infraestructuras resilientes es muchísimo. 

En el ODS 12, Producción y Consumo Responsable, tenemos un ejemplo súper claro que es el Ecosaco. Este año lanzamos un empaque que se disgrega completamente en el trompo artesanal. Este es un producto enfocado en el maestro de obra, ya que tradicionalmente se tenía que abrir el saco, poner el cemento en su trompito artesanal y hacer el concreto. Con esta solución aportamos a varias cosas. Lo primero es economía circular, ya que evitas el desecho de miles de sacos de cemento, pero  también aportas a la salud del maestro de obra, ya que eliminas la exposición al polvillo. Asimismo, generamos ahorro en tiempo y material pues se usa absolutamente todo el material y no es necesario desembolsar el producto. 

En el ODS 13, Acción por el Clima, como comentaba nos hemos comprometido a ser carbono neutro al 2050 y además nos hemos trazado un objetivo claro intermedio al 2030 como industria. Las tres grandes cementeras peruanas han firmado una hoja de ruta al 2030 para reducir emisiones. Para lograr esto y darle la importancia que amerita, este año creamos la Gerencia Central de Cambio Climático, que tiene un equipo exclusivamente dedicado a cumplir este objetivo. El 2050 parece muy lejos pero en realidad si no empezamos a hacer cosas ahora no vamos a llegar. Alineados con esto, estamos finalizando en estas semanas un proceso de optimización en nuestra planta de Pacasmayo, con un nuevo horno de clinker. 

El clinker es la materia prima principal en la producción del cemento. Es la parte del proceso que genera las emisiones. En el  horno de clinker se mete la materia prima,  con carbón y eso es lo que se quema. Entonces, hemos hecho un proceso de optimización para ampliar la capacidad en esa planta, con un horno nuevo que nos va a permitir ahorrar un 10% en el consumo de kw/h por tonelada de clinker y reducir hasta un 30% en el consumo de kilocalorías por mes. Así es como buscamos aportar en el ODS 13 directamente. 

Playa en Estuario de Virrilá
Estuario de Virrilá, sitio de importancia internacional Ramsar

Finalmente, aunque podría seguir hablando de nuestros programas y proyectos con los ODS, te menciono nuestro impacto con el ODS15, Vida de Ecosistemas Terrestres. Nuestra gestión de la biodiversidad está orientada a mitigar y reducir los potenciales impactos que podríamos generar para cuidar los ecosistemas. Y por un lado, uno de nuestros objetivos al 2022 fue reforestar 65 hectáreas de nuestras canteras y hemos superado el objetivo. Hemos logrado 75 hectáreas a finales del año pasado.

También destacar que el año pasado obtuvimos el reconocimiento de buenas prácticas en gestión pública en la categoría Cooperación Público-Privada por nuestra contribución en la designación del Estuario de Virrilá como sitio de importancia internacional Ramsar. Como empresa nos abstuvimos de operar en esa zona y actualmente aportamos a su conservación en alianza con autoridades locales y de la comunidad.

Entrevistadora:  Son super interesantes todas estas iniciativas y programas que vienen desarrollando en distintos frentes: Con la comunidad, en la reducción de emisiones, pero no podemos dejar de lado que esta industria es compleja. Cómo manejan ese dile: un contexto tan complejo, pero comunidades que necesitan seguir desarrollando infraestructura. 

Claudia: Excelente, gracias por la pregunta. Efectivamente, no podemos perder de foco que nosotros vivimos en un país con un déficit de infraestructura gigante. Vivimos en un país, donde existen todavía miles de personas que no tienen una vivienda, y más aún que no tienen una vivienda adecuada. Un ejemplo de ello es el piso. Existe mucha gente que todavía vive en casas con pisos de tierra. Estas condiciones afectan su salud, genera anemia y múltiples enfermedades, sin embargo, con un simple cambio a piso de cemento, ya empieza a mejorar su calidad de vida.

Es así como en el 2022 iniciamos nuestro proyecto  de construcción de pisos en nuestras zonas de influencia. Tomamos como punto de referencia el programa  «100 Mil Pisos Para Jugar» desarrollado por la FICEM, que es la Federación Iberoamericana de Cemento, en alianza con Hábitat Por La Humanidad. El año pasado, hicimos más de 90 pisos y queremos, poco a poco, incrementar la cantidad en el 2023. La idea es involucrar a la comunidad y al voluntariado de Pacasmayo. 

Familias en los pisos de las zonas de influencia de Pacasmayo
Construcción de pisos en las zonas de influencia de Pacasmayo

Gente de Pacasmayo que va a ayudar. Nosotros ponemos el cemento, las personas de su tiempo y demás materiales, y este simple cambio de piso puede cambiarles la vida. Una vez que ya tienes el piso, te provoca mejorar tu casa, separar los ambientes… Hay muchísimo por hacer en el país. 

Tenemos que encontrar el balance adecuado del desarrollo económico que necesitamos como país y como sociedad. Nosotros vemos sostenibilidad como ASG. El A (Ambiente) es importantísimo, pero el S (Social) también. No lo podemos dejar de lado, ya que tenemos que generar mucho valor. Ahí viene también esta necesidad de pensar de manera distinta, ver cómo podemos nosotros, como compañía, hacer el cambio. En Pacasmayo, por ejemplo, hacemos cemento con bajo clinker hace muchos años. Pero para poder continuar bajando ese factor, tenemos que informar al consumidor. Pensemos, por ejemplo, en la gente que ahorra en su casa. Este es un tema cultural súper fuerte en el país, y más del 75% del cemento que nosotros vendemos, va a la autoconstrucción. Verdaderamente, ese es mi cliente más importante y quienes realmente ponen los ahorros de su vida en su casa, entonces tienen que estar convencidos de que la calidad de este cemento con menos carbono es de exactamente la misma calidad (o mejor) que el tradicional. 

Entonces hay que trabajar de la mano todos: la industria cementera, la academia, la legislación. Aquí hay un tema importante: La entidad que demanda el cemento con mayor clinker es el gobierno, ya que solicita cemento tipo 1, que es el cemento que tiene 90% de clinker. Aquí tenemos una gran oportunidad para actualizarlos respecto a la cartera de productos. Los requerimientos de cementos deberían de basarse en performance y no en composición, es decir, lo que se debe priorizar no es las características de los materiales sino que tenga la capacidad de cumplir ciertos estándares de calidad.

Entrevistadora: Independientemente de este último punto, lo genial es que se está supliendo de alguna manera esta carencia en infraestructura a través de Obras Por Impuestos y Asociaciones Público Privadas. Eso es bueno. 

Claudia: Y los proyectos, gobierno a gobierno, han funcionado muy bien. En el caso de la reconstrucción del Norte, por ejemplo, es un proceso que funciona a pesar del cambio de gobierno, cambio de autoridad, cambio de nombre y otros factores externos a nuestra voluntad. Considero que es una muy buena forma de suplir la gran carencia que tenemos en el país, que no es de presupuesto sino de ejecución. Si podemos generar espacios para articular mejor la ejecución para que los proyectos se desarrollen más rápido, excelente.

Entrevistadora: Ahora tocamos un punto que mencionaste antes, uno de los Pilares y es el Talento Extraordinario, estas buenas personas que sean profesionales que buscan en la organización y la relaciono con ¿Cuál es el rol del líder de la organización y cómo aporta a la gestión de la sostenibilidad? 

Claudia: Como decía anteriormente, nuestro comité de sostenibilidad está compuesto por los líderes de la compañía porque necesitamos que estén involucrados todos, para que la sostenibilidad no sea una ruta paralela sino que sea transversal y esté absolutamente integrada en el negocio. La sostenibilidad tiene que ser parte de cada una de las decisiones que toman estas personas en su área para realmente generar el cambio. Con los líderes, desde el área de sostenibilidad, trabajamos de manera constante para hacer seguimiento a las acciones que están ejecutando para concretar la estrategia de sostenibilidad y lograr nuestras metas de mediano plazo.

Grupo de personas con un cartel de Construyendo juntos, proyecto de vida

El segundo paso, que es absolutamente clave, es generar una verdadera cultura de sostenibilidad en la compañía. Y para eso, tienes que ir mucho más allá de los líderes. Si tú quieres que realmente haya cultura de sostenibilidad, no se puede asumir que es como una cajita más a la que le pones un check o algo que tienes que cumplir sin entender el por qué. Para que se interiorice que tenemos que tomar decisiones con la sostenibilidad en mente porque es lo correcto y con “lo correcto”, me refiero a lo correcto en todo sentido: para las personas, el planeta, y pero también

para el negocio. Esa es la realidad porque si no es bueno para el negocio tampoco va a ser sostenible en el tiempo. 

En base a eso, en el área de la sostenibilidad, de la mano con gestión humana estamos trabajando en la cultura de sostenibilidad. Hemos armado un programa de Embajadores de sostenibilidad, y la verdad que estamos gratamente sorprendidos, porque lanzamos la convocatoría y captamos a un grupo bastante más grande de lo que esperábamos. Generalmente no trabajamos con grupos tan grandes pero decidimos no cortarle las alas a nadie, empezar con el grupo completo, con los cuales hemos hecho todo un programa de formación, incluyendo Sostenibilidad general y de ahí hemos separado la parte ambiental, equidad, gobernanza y voluntariado, además de generar una sesión para que puedan alinear su propósito personal con el rol que tendrán en la compañía. La idea no es que solo lo vivas en la empresa porque el jefe lo puso como objetivo sino que seas consciente y lo apliques en tu día a día. Esa es la única forma para lograr que la gestión de la sostenibilidad realmente prospere.

Entrevistadora: Dentro de la organización vienen trabajando en este programa tan interesante de Embajadores de la sostenibilidad. A la externa ¿Cómo vienen trabajando en la cultura promoción difusión de la sostenibilidad podría ser a través de la reportería o esto tiene enfoque único en inversionistas?

Claudia: Nos enfocamos en todos nuestros stakeholders en realidad. Hemos participado de EGS: Empresa con Gestión Sostenible este año y en su versión anterior. Somos parte del Dow Jones Sustainability Index hace varios años y sí, hay que hacerlo e inicialmente empezamos a reportar por presión externa, básicamente de los inversionistas, pero ya lo tenemos interiorizado. Por ejemplo el CDP, Carbon Disclosure Project, lo empezamos a llenar porque me llegó la carta de los inversionistas, pero ahora está incluido como parte de nuestro proceso. Muchas veces hablamos de llenar cuestionarios, y siempre quedan brechas que revisar para el siguiente año. En ese momento siempre les digo a los diferentes responsables, acordémonos que lo más importante es lo que nosotros creemos que es lo mejor para esta compañía. Analicemos las brechas, en el contexto de cómo se alinean a nuestra estrategia de negocio y no de cuántos puntos extras nos van a dar en uno u otro estándar. 

Yo creo que los indicadores deben ser una forma de medir tu progreso, pero que no deben cambiar tu esencia. Tú no incorporas la sostenibilidad en la compañía para sacarte 90 sobre 100. Lo haces porque es parte de tu estrategia de negocio, y como consecuencia te sacarás esos puntos. Porque lógicamente, no serían tan prestigiosos todos estos indicadores si no estuviesen midiendo la buena gestión de la sostenibilidad, pero existen realidades distintas en países, continentes y regiones distintas. Por eso hagamos nuestro mejor esfuerzo, lo que nosotros creemos que es lo mejor para nuestro contexto. Por supuesto que estas herramientas son una excelente forma de medir algo tan complejo como la sostenibilidad. Nosotros participamos de todos estas iniciativas, índices y distintivos porque consideramos que nos permite ver si estamos en el camino correcto. 

También tenemos que aprender a ser flexibles. Ahora los cambios son rápidos y hay que saber adaptarse. Por ejemplo, nosotros tenemos metas al 2030 que están establecidas, pero debemos tener la capacidad de analizar de manera constante si esa meta sigue vigente o si tenemos que ser más ambiciosos, porque las necesidades de la industria, de la sociedad, del país, o del planeta pueden haber cambiado y nosotros tenemos que adaptarnos y responder a esa nueva necesidad.

Entrevistadora: En este camino y gestión que nos has compartido. ¿Qué valor aporta Perú Sostenible?

Claudia: Muchísimo, De verdad. Es un excelente espacio donde compartir con otras compañías que están comprometidas con el desarrollo del país igual que nosotros. Es lindo ver que somos tantas empresas y cómo ha evolucionado el esfuerzo del sector privado, siendo cada vez más las que están realmente comprometidas a incluir la sostenibilidad en su gestión.

Las Mesas de Acción son un excelente espacio colaborativo, que nos permite pasar de lo  declarativo a la acción. Aquí podemos generar muchas sinergias ya que tenemos la oportunidad de saber las acciones que están desarrollando otras organizaciones y encontrar la manera de actuar juntos. Son espacios en los que te puedes enterar incluso de lo que están haciendo otras industrias, que puede ser interesante y aplicable a las problemáticas que quieres abordar. 



Personas cargando cuyes

A nivel de contenido también proveen muchísimo, ya que toda la información proporcionada y generada es compartida a la interna con nuestros equipos para que sigan aprendiendo. En cuanto a aprendizaje, gracias a Perú Sostenible, yo tomé el curso “Leading for a Sustainable Future” desarrollado en alianza con el Institute for Sustainability de la Universidad de Cambridge y lo recomiendo muchísimo. 

En general, Perú Sostenible es un gran potenciador de las acciones de todos y creo que sin un espacio así no lo podríamos lograr. 

Entrevistadora: Claudia, Muchas gracias por la entrevista. Cuáles serían las recomendaciones finales para las empresas que recién inician este camino o gestión sostenible.

Claudia: Mi recomendación sería, que no te asustes. Puede parecer demasiado, puede parecer a veces un poco abrumador. Cuando empiezas, a veces es difícil convencer a la gente de que este es el camino, pero creo que estamos en un momento en el que cada vez hay menos resistencia. Hoy es muy difícil que alguien de arranque te diga no, yo no quiero ser sostenible. Lo que pasa es que cuando empiezas a aterrizar eso en acciones y cambios, ya te encuentras con más resistencia. Entonces ahí hay que saber elegir tus batallas y hasta dónde puedes llegar. Pero siempre arrancar con una gran convicción y es ahí que el propósito es súper importante. Considero que el primer paso debería de ser un ejercicio de definición de propósito, y les aseguro que ese propósito va a estar alineado con sostenibilidad de alguna manera. Porque el propósito siempre tiene una visión de futuro y seguramente por ahí va a estar ligado al tema de sostenibilidad. El siguiente paso es trabajar desde ahí con convicción. La sostenibilidad, en la compañía, funciona por la convicción de los líderes y nosotros tenemos la responsabilidad de transmitir esa convicción hacia todos los miembros de la organización.

Descubre más artículos