Ximena Gil: Trabajar en conjunto es la mejor manera de cerrar las brechas que tenemos en el Perú

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, Jefa de la Red de Perú Sostenible  | Fecha: 24 de febrero, 2023

A finales de febrero, Ximena Gil, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Telefónica, nos concedió un espacio para poder conversar y profundizar sobre las acciones que Telefónica viene ejecutando en torno al desarrollo sostenible del país. Esta entrevista evidencia la importancia de transversalizar la sostenibilidad en todas las áreas estratégicas de negocio; y cómo este modo de operar y liderar, consigue impactos positivos tanto en la organización, como en sus respectivos stakeholders. 

Fotografía de Ximena Gil
Ximena Gil - Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Telefónica​

Entrevistadora: Desde tu posición como líder en la gestión de la sostenibilidad, ¿cómo gestionan la sostenibilidad en Telefónica? 

Ximena: En Telefónica la sostenibilidad es transversal a todo el negocio. Articulamos con todas las áreas y monitoreamos que se cumplan estándares de sostenibilidad mínimos de acuerdo con nuestros pilares de negocio responsable. Estos pilares son tres y tratamos de aplicarlos en cada una de las acciones que hagamos desde cualquier área del negocio. 

  1. El primer pilar es promover una conectividad inclusiva, eso aborda la cobertura de nuestra conectividad, asegura la asequibilidad y accesibilidad y desarrolla habilidades digitales en la población para contribuir con el cierre de la brecha digital en el país. 
  2. Luego está el pilar de construir un futuro digital y más verde, donde aprovechamos el poder de la digitalización para ser más eficientes en torno a la energía y los residuos.
  3. Y finalmente está el pilar de liderar con el ejemplo. Aquí abordamos los temas de ética y gobierno corporativo, aseguramos que nuestra cadena de valor sea responsable, aseguramos la transparencia en el uso de los datos personales de nuestros clientes y reforzamos nuestro compromiso con la diversidad y el uso responsable de la tecnología.

En resumen, los tres pilares de negocio responsable son mínimos estándares de sostenibilidad que se deben aplicar en cualquier acción que se realice en el negocio.

Entrevistadora: Has mencionado muchos retos que, de hecho, son parte de la problemática país que tenemos actualmente. Ejemplo: el acceso a la tecnología. ¿Cómo hacen frente a este reto desde Telefónica?

Ximena: Sí, definitivamente ese es el eje más importante, hoy en Telefónica. La evidencia más importante de promover una conectividad inclusiva es Internet Para Todos (IPT)una empresa creada en mayo del 2019 por Telefónica, Facebook, BID Invest y la CAF que surge del compromiso por democratizar el acceso a internet en Latinoamérica y Perú. 

Tras tres años desde el inicio de sus operaciones, IPT ha logrado desplegar internet móvil 4G en más de 16 mil comunidades rurales, zonas alejadas o localidades con menos de 500 habitantes. Esto significa que, más de 3 millones de peruanos que antes carecían de este servicio, ahora tienen la oportunidad de acceder a internet.

El valor de Internet para Todos va más allá de poner internet en un pueblo remoto o de zona de frontera. Su dimensión transformadora radica en que, con el acceso al internet, tienen posibilidad de una mejora educativa a través del acceso al mundo virtual; de desarrollo médico con consultas de salud con doctores que están en otras localidades; y de impulso a las pymes con pasos iniciales hacia la digitalización de los negocios, entre otros. A través de IPT se integra con comunicación a las comunidades más alejadas. Ese propósito nos motivó a continuar la expansión del 4G en medio de las complejidades y limitaciones por la pandemia.

Cada mes, el CEO y los principales directivos de Telefónica del Perú, junto con directivos de IPT, viajan a una localidad alejada para inaugurar un hito de conectividad que impacta en la vida de las personas que viven allí, así como para informar del avance del cierre de brecha digital región por región. La semana pasada, por ejemplo, estuvimos en el centro poblado Los Ángeles en La Libertad, anunciando la llegada del internet 4G e inaugurando un aula digital de Fundación Telefónica.

Entrevistadora: Con todo lo que nos comentas podríamos considerar que, hoy en día, la conectividad es un servicio básico en más regiones hoy en día; y que el impacto en la vida de estos 3 millones de peruanos, contribuye al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Quiero llevar esto a una pregunta puntual: ¿por qué consideran importantes los ODS y en cuáles están impactando directamente desde Telefónica?

Ximena: Nuestro ODS principal o al que al que aportamos en mayor medida es el “ODS #9: Industria, Innovación e Infraestructura” y aportamos justamente con nuestras acciones y compromiso de cerrar la brecha digital y el despliegue de infraestructura de conectividad en todo el Perú.

Adicionalmente, aportamos a otros ODS y esto se logra gracias al desarrollo de la conectividad. Por ejemplo, aportamos al “ODS #4: Educación de Calidad”. A través de Fundación Telefónica hemos llegado a más de 800 mil estudiantes en el país impulsando la educación digital y el desarrollo de habilidades digitales en alumnos y docentes.

Aportamos al “ODS #5: Equidad de Género”, porque sabemos que estamos en un sector duro, en un sector que tiene una brecha de género grande, por ello creamos Mujeres En Red en el año 2020, con el objetivo de cerrar esta brecha de género en el sector telecomunicaciones. Hace casi 3 años, identificamos que menos del 0.5% de nuestro servicio técnico  eran mujeres y más de 99% eran hombres. Por ello, nos propusimos crear Mujeres En Red para atender esta brecha. Hoy, más del 10% del servicio técnico de Movistar está conformado por mujeres y son más de 400 mujeres trabajando en diferentes áreas técnicas. Eso nos llena de orgullo y contribuye a cerrar la brecha de género en el sector telco.

Finalmente, aportamos al “ODS  #13: Acción por el Clima”, a través de las soluciones digitales que ofrecemos a la sociedad para que puedan reducir las emisiones y desde la gestión ambiental propia, donde nos planteamos metas para ser carbono neutrales y gestionar de manera adecuada nuestros residuos. 

Entrevistadora: Todas estas acciones implican el trabajo de un gran equipo, súper comprometido y de un líder gestor, dando soporte a estas iniciativas. ¿Cuál sería el rol del líder de la organización y cómo aporta a esta gestión que nos has mencionado?

Ximena: El rol del líder de la organización es clave para impulsar e inspirar respecto a los temas de sostenibilidad. En nuestro caso Pedro Cortez, cargo, está involucrado desde el planeamiento hasta la ejecución de los proyectos, estos se presentan en comité de dirección y se designan responsables del despliegue en las áreas correspondientes. 

Entrevistadora: Cerremos con una última pregunta y es sobre el valor que viene aportando Perú sostenible a Telefónica.

Ximena: Perú Sostenible nos ayuda a visibilizar y también a inspirarnos de otras iniciativas. Visibilizamos a través de los espacios de diálogo y posicionamiento y también nos inspiramos de iniciativas de otras empresas de diferentes sectores o emprendimientos que, además, nos muestran cómo se está trabajando por lograr un país sostenible. Además, a través de la herramienta EGS podemos medir cómo vamos trabajando en torno a los estándares globales de sostenibilidad.

Entrevistadora: Te agradezco nuevamente por este espacio y por esos proyectos tan motivadores que nos has compartido el día de hoy. Te invito a cerrar con unas palabras, con un llamado a la acción a la comunidad de Perú Sostenible.

Ximena: Lo que hemos podido lograr en Telefónica es gracias a la colaboración y la articulación con diferentes aliados. Nuestros proyectos tienen como base las alianzas y creo que es la clave para poder sacar adelante a nuestro país. Trabajar en conjunto, el sector privado, el sector público, la academia, la sociedad civil es la mejor manera de cerrar las brechas que tenemos en el Perú. 

Entrevistadora: Muchas gracias, Ximena. Eso que comentas es muy importante y recordar que, en sostenibilidad todos somos aliados y para eso es importante la unión entre actores.

Descubre más artículos