Entrevistadora: Maria del Pilar Medina, Jefa de Desarrollo Empresarial de Perú Sostenible | Fecha: 11 de julio, 2024
Grupo Gloria es uno de los grupos empresariales más importantes del Perú, con más de 80 años de trayectoria como Leche Gloria y una destacada presencia en diversas industrias como alimentos, cementos y agroindustria. Reconocidos por su enfoque innovador y sostenible, han asumido el compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad a través de iniciativas que abarcan desde la lucha contra la anemia infantil hasta la protección ambiental.
Hoy nos acompaña Reinaldo Serra, Gerente Corporativo de Asuntos Públicos del Grupo Gloria, para compartir cómo la sostenibilidad se ha integrado en el corazón de su estrategia empresarial y cómo enfrentan los retos de llevar el desarrollo responsable a cada rincón del país. Bienvenido Reinaldo, muchísimas gracias por acompañarnos.
Reinaldo: María del Pilar, el gusto es mío.
María del Pilar: Bien, yo quisiera arrancar esta conversación un poco haciendo que nos cuentes qué hace Grupo Gloria, hace cuándo está en el Perú. Y un poco cuáles son los ejes prioritarios que ustedes gestan.
Reinaldo: Bueno, como grupo corporativo con más de 30 años, pero como empresa Leche Gloria, propiamente más de 80. De hecho, hemos cumplido 82 años en estas últimas semanas, y para nosotros es una satisfacción enorme haber alimentado y contribuido en la alimentación de tantas generaciones. Yo creo que todas las generaciones que estamos presentes hoy hemos, y seguimos experimentando el sabor de Gloria, pero, además, con el aporte nutricional que siempre nos ha preocupado.
María del Pilar: Buenísimo. Un poco centrándonos en lo que comentas en Leche Gloria, ustedes están en un sector empresarial que tiene muchísimo potencial de incidir y de manera, tal vez, un poco bastante obvia en el desarrollo del país. Pero quiero escucharte un poco ¿Cómo es que ustedes ven este rol que tienen en el futuro y en ese futuro sostenible para todos los peruanos de aquí hacia adelante?
Reinaldo: Bueno, definitivamente, tenemos una mirada corporativa, es decir, lo vemos y lo gestionamos como corporación, como conglomerado de empresas, en diferentes unidades de negocio. Además, estamos, no hay duda, en la unidad de negocio más importante, con la que tenemos presencia en los siete países de la región en Latinoamérica. Donde operamos es, sin duda, la unidad de alimentos, pero además también tenemos una unidad de cementos, tenemos también agroindustria y papeles, envases y cartón, que está muy ligado al reciclaje, a la protección ambiental y demás. Creo que son oportunidades de negocios importantes que debemos considerar.
Nuestra visión sobre la sostenibilidad es precisamente corporativa y lo que nosotros hacemos es darle esta misma visión a todas las empresas en cada uno de estos rubros.
Y claro, uno puede decir cómo conciliar la actividad comercial y operativa de una empresa de alimentos, por ejemplo, con la de cementos; y hemos encontrado la manera. Una de estas formas es, por ejemplo, el concepto que le hemos dado a lo que significa nutrición. Obviamente la palabra está directamente relacionada con la nutrición del cuerpo, la buena alimentación para el desarrollo de la persona humana; sin embargo, creemos también que se nutre el alma, que se nutre la mente y entonces eso ya nos compromete a todos. Y yo conversaba no hace mucho con una persona y me dice, ¿cómo podemos nutrir el alma de una persona?, y bueno, por ejemplo, cuando le damos dignidad a la persona. Por eso, nosotros intervenimos socialmente como parte de nuestro trabajo, de proyección y de responsabilidad social.
Ahora mismo, hemos iniciado no hace mucho un proyecto muy ambicioso, que creo va a ser un gran logro para todo el Perú, no solamente para la empresa. En Antioquía, este pueblo pintoresco, lindo, que más peruanos deberíamos conocer y está tan próximo y tan cerca a nuestra ciudad.
Esperamos (Antioquía) sea probablemente el primer pueblo en el Perú sin niños con anemia. Pero no solamente hemos llevado hasta allí nuestros productos, que son especialmente preparados a base de investigación para combatir y superar la anemia, sino que además va acompañado de una intervención integral,
en donde, por ejemplo, le estamos llevando, en alianza con otras organizaciones que se han especializado en el tema, la posibilidad de capacitarse para desarrollar proyectos de emprendimiento, pero concretos, porque a veces se cree que llevando capacitación, un par de charlas y nos vamos, pero nada ha cambiado. Buscamos poder tener efectos concretos, que vamos a ver una vida transformada en sustancias, porque creemos que el cambio, la transformación tiene que ser integral en todos los aspectos de la vida.
Entonces, dándole esa posibilidad a estas familias de, por ejemplo, generar sus propios recursos, de sostenerse para que sus niños una vez que hayan salido de este problema de la nutrición o de la mala nutrición, de la desnutrición o peor aún, de la anemia, puedan sostenerse y autosostenerse, e incluso empezar a soñar con una movilidad social que les permita mejorar su calidad de vida.
No solamente se trata de cuánto alimentamos y cuánto nutrimos al ser humano, sino también de cuántas oportunidades le damos, por ejemplo, para desarrollar sus propios recursos, trabajo. Y yo creo que eso es un punto de partida para la dignidad de las personas.
Entonces, si te das cuenta, la visión que tenemos de nutrición es mucho más amplia de lo que uno podría esperar. Y eso permite que nuestras unidades de negocio, por muy diversas que puedan parecer, puedan trabajar en conjunto y perseguir los mismos objetivos.
María del Pilar: Y en un contexto en el que desde tiempos pandémicos el tema de la anemia, digamos, aún no logramos recuperar ese avance que también estábamos haciendo antes del 2020, y con niveles de pobreza que también aún lamentablemente no han recuperado avance en términos de reducción.
Reinaldo: Es un proceso muy doloroso. Yo creo que esto debe llamar la atención de todo el país, de las empresas, desde luego, en todas sus dimensiones, desde la pequeña, mediana empresa, hasta la gran industria. Pero también hay que comprender que necesitamos la participación del Estado a través de sus entidades sectoriales operativas y, por supuesto, de la comunidad organizada, tanto para ofrecer ayuda como para recibirla. Yo creo que estos tres elementos cumplen un trinomio fundamental que hay que rescatar. Y por ejemplo, volviendo al ejemplo de Antioquía, estamos comprometidos o hemos comprometido de alguna manera al gobierno local, al gobierno municipal y de esa manera estamos logrando este trinomio que, esperamos, va a tener resultados importantes y alentadores.
Tú decías que el problema de la anemia nos duele, mira, en el Perú tenemos un déficit de consumo de leche per cápita de 33 litros en comparación a lo que sugieren los 120 litros que deben consumirse conforme a lo que sugieren las organizaciones internacionales. Y si a eso le sumamos que lamentablemente se han construido mitos, historias que no son ciertas, sin ninguna base científica, sin ninguna información acreditada en contra del consumo de la leche, eso, discúlpame la dureza del término, pero eso resulta hasta criminal, en un país donde es tan difícil, por ejemplo, acceder a la proteína. Una familia promedio tiene muy poca accesibilidad a la proteína de manera cotidiana en la semana, entonces, por el contrario, deberíamos promover el consumo de la leche. Son cosas, por ejemplo, que forman parte también de lo que a nosotros nos preocupa.
María del Pilar: Y claro, finalmente regresando al punto de nutrición, como decías, me parece súper relevante las correlaciones que tiene este punto en el eje de desarrollo con otros. Justo te comentaba que nosotros estamos teniendo un trabajo bastante fuerte en regiones desde este año y es lo que nos hemos dado cuenta a propósito de revisión de información, de data, para poder intervenir en lugares específicos. Es que, claro, si tienes a una persona con unos niveles de nutrición más bajos, terminas afectando no solo a corto plazo educativamente hablando, indicadores de desarrollo cerebral, sino también en el futuro, digamos, las condiciones de empleo que puede encontrar y las condiciones de desarrollo. Entonces creo que ahí tienen un rol bastante retador, pero una oportunidad, que es lo que siempre decimos desde Perú Sostenible.
Vemos hoy en día que las empresas y el sector privado tienen el deseo de involucrarse en esas transformaciones sistémicas que el país necesita para construir un contexto mejor para todos. Y cuando digo “todos”, me refiero a todos fuera de Lima principalmente. Y ahí también creo que tienen un punto muy interesante en el cual ustedes pueden descentralizar ese desarrollo o ese deseo, porque finalmente tienen presencia en todo el Perú.
Reinaldo: Exacto, uno de nuestros ejes de sostenibilidad, que seguramente lo conversaremos un poco más en detalle en algún momento, es nutrición para todos. ¿Y qué implica? Implica, por ejemplo, investigación e innovación de productos.
María del Pilar: Claro.
Reinaldo: Que respondan a las necesidades particulares que tiene nuestro país. Y esos productos los encontramos en el supermercado. Porque claro, el tema de la anemia que está tan presente y con las cifras además alarmantes que recientemente se han ofrecido de manera oficial, tenemos en el mercado productos científicamente comprobados que combaten la anemia. Tenemos un producto lácteo, tenemos un producto bebible, una especie de néctar, un jugo enriquecido, y que está ahora mismo en proceso de investigación científica con artículos publicados en revistas indexadas. O sea, estamos hablando de investigación científica muy seria que corrobora la efectividad del producto y su producto comercial. Entonces, por ejemplo, parte de este primer eje que nos compromete a todos de nuestras políticas de sostenibilidad es: nutrición para todos a través de la innovación y de productos que respondan a las necesidades particulares que tiene nuestro país, punto número uno, pero además, que sean accesibles, es decir, que no sean productos que estén fuera del alcance de la gente. Nosotros hemos tenido como política desde siempre apuntar hacia la base de la pirámide.
Son productos de alta calidad que lo consumen todo el Perú, es cierto, pero están comercialmente orientados a la base de la pirámide para que pueda haber asequibilidad por parte de los sectores menos favorecidos, y puedan comprarlo, y tenerlo en su mesa.
Entonces, esos son aspectos que nos han preocupado siempre y que forman parte de nuestro eje de sostenibilidad al que nosotros no vamos a renunciar.
María del Pilar: Claro, que finalmente esa es la forma de sacarle mayor millaje a los lentes de sostenibilidad, cuando logras conectar con el centro de negocio y eso implica innovación de productos a la vena. Y de hecho, ahí me haces recordar a esa conversación que tuvimos hace un par de meses con George Seraphim, que es profesor en la Universidad de Harvard y muy cercano nuestro, para temas vinculados a difusión de sostenibilidad. Y claro, él desde academia, que mira más con ojos externos un poco cómo se mueve la tendencia en el sector privado de aplicación de estos lentes, nos decía que ya hace un par de años se está viendo que la gestión empresarial y sostenibilidad se está moviendo hacia una nueva etapa a la que él está llamando innovación y crecimiento, donde las brechas que existen en el mundo terminan siendo oportunidades para abrir mercados, para innovar en productos que finalmente esta es la manera de asegurarse que la sostenibilidad sea sostenible en el largo plazo.
Reinaldo: No solo es una aspiración. Sino que incluso yo suelo decir que es rentable. Lo que tienen que comprender es que las empresas tienen que crecer con algún propósito. En 80 años no hay duda que Gloria ha crecido y ya está siendo, desde hace mucho tiempo, de interés de la academia, no en el Perú, sino en el mundo, para ver ese proceso de crecimiento, de expansión, ya a nivel internacional y regional, pero con un propósito. Y nosotros realmente nos hemos comprado el pleito, si queremos decirlo de esa manera, de aportar en la nutrición de los peruanos seriamente, pensando en todo, porque ciertamente hay formas que se conocen con las que se puede combatir la anemia. Y nosotros para eso estamos desarrollando productos, pero que además sean agradables para quien los va a consumir.
María del Pilar: Claro, es un doble reto.
Reinaldo: Es un doble reto y es algo que siempre tú lo has oído, “sabor a Gloria”, “sabe a Gloria”, y los productos que combaten la anemia, nuestros productos que ayudan a la nutrición, saben a Gloria. Entonces yo lo aplico con mis hijos, y tengo un hijo de 10 años y toma pues un producto que a él le agrada, que le sabe bien, que le sabe delicioso y que lo está ayudando a mejorar su salud. Entonces yo creo que esos son los retos y los desafíos que nosotros nos hemos planteado y con los que nos encontramos comprometidos.
María del Pilar: Súper interesante, y yo sé que me has dado un par de vistazos, digamos, a lo que hacen, pero ya hablando de forma un poco más estructurada, ¿en qué consiste o qué pilares tiene la Estrategia de Sostenibilidad del Leche de Gloria? ¿Cómo conecta con todo lo que hemos venido conversando de Desarrollo País?
Reinaldo: Como te decía, como grupo corporativo nuestra visión es macro y se aplica en cada una de las unidades de negocio. Entonces, sí, en nutrición para todos, no solamente está comprometida Leche Gloria, sino también la unidad de negocio con las diferentes empresas que la conforman. Pero no es lo único, desde luego apuntamos también al trabajo de Gloria de cuidar y proteger el medio ambiente. Desarrollamos proyectos que han dado resultados muy significativos, por ejemplo, propiamente en Leche Gloria y particularmente en la planta. Tenemos la planta evaporizadora más grande del mundo, y esto es una de las cosas interesantes que una universidad muy prestigiosa de nuestro país nos estaba pidiendo, a ver si se hace una publicación al respecto, porque somos un país deficitario de producción de leche, eso se sabe poco. Entonces, como un país deficitario de producción de leche, incluso con calidades de leche muy diversas, no todo lo que se acopia tiene el mismo nivel de calidad grave, por niveles de acidez, por nivel graso, pero eso se homologa, ¿verdad? Y en eso hemos trabajado mucho a través de las décadas. Sin embargo, se puede tener la planta vaporizadora más grande, y es un ejemplo que está interesando mucho a nivel internacional.
Trabajamos, por ejemplo, la trazabilidad de nuestra producción, de dónde vienen nuestros insumos, qué hacemos con nuestros stakeholders, a ese eje le llamamos nosotros “creciendo juntos”; es decir, todo el grupo de interés que participa de nuestros procesos, desde el número uno, si hablamos de Leche Gloria propiamente, el acopio de la leche, hasta que es procesada en esta planta y es comercializada a través de los bodegueros de un extremo a otro. Nosotros tenemos una serie de programas que trabajamos directamente con nuestros stakeholders, desde nuestros ganaderos, con quienes, por ejemplo, por hablarte de un solo ejemplo, hemos invertido en los últimos 10 años más de s/700 millones. Yo no sé si el Estado ha invertido ese monto en el desarrollo de los ganaderos que nos abastecen de leche. Ya te hablaba del tema de calidad de leche, entonces, no se puede acopiar la leche de todos los ganaderos que puedan haber en el país, precisamente por esa diferencia.
María del Pilar: Que es invertir en desarrollo de capacidades que no existen.
Reinaldo: Claro, y nosotros hemos invertido mucho en eso, en transferencia de conocimiento, en transferencia de tecnología. Y hoy, por ejemplo, buena parte de nuestros ganaderos tienen paneles solares que nosotros hemos contribuido para que ellos puedan acopiar su leche y a través de estas cadenas de frío puedan ser preservadas. A inicios del año pasado, por ejemplo, con la conmoción social que se produjo, hubo cierre de carreteras, muchos ganaderos se quedaron con la leche sin poder transportarla y la leche se malogra. O peor aún, el país es deficitario en producción de leche, porque tenemos un problema de suelo.
El alimento de las vacas lecheras tiene que importarse, y si viene por carretera, y ese alimento no llega hacia la vaca que la tiene que consumir, esa vaca no se alimentó. Se puede haber alimentado para sobrevivir, no para producir leche. Y si no la alimentas por 15 o 30 días, esa vaca no va a producir por los próximos ocho meses. Estamos hablando de situaciones bien críticas. Entonces, para evitar esos problemas, por ejemplo, a través de estas cadenas de frío, la leche va a poder ser preservada, guardando la calidad, la condición, y a través de paneles solares, de todo un sistema fotovoltaico, de energía fotovoltaica, para que así no tengan que generar tampoco más egresos para ellos.
Entonces, son sistemas en el que nosotros desarrollamos y trabajamos codo a codo con los ganaderos lecheros, y que les permite desarrollar, ganar más, producir, crecer, reinvertir y toda esa cadena virtuosa que genera. Eso, por poner el ejemplo de los ganaderos, pero así tenemos con cada uno de los grupos de interés durante todo el proceso y hasta llegar hasta los propios bodegueros, con quienes también hay un trabajo particular que se hace con ellos, de capacitación para mejorar sus técnicas de venta, de comercialización, etc. Y respondiendo a este eje de sostenibilidad de crecer juntos, nos interesa que donde quiera que estemos, generemos un impacto positivo para que todos los que están alrededor del negocio puedan crecer con nosotros.
María del Pilar: Claro, finalmente, si es que el contexto prospera o crece, uno como negocio puede crecer aún más. Entonces, por ahí va la lógica. Y has hablado de un tema que de hecho yo tenía apuntado a preguntarte, porque siempre en este mundo de sostenibilidad, ahora, al menos lo que yo veo es, ok, nosotros de nuestras operaciones directas, hay cosas que son muy controlables, si se decide invertir en x, y, z, se ejecuta y listo. Pero el reto está, en cómo vamos hacia atrás y hacia adelante en la cadena de valor, como estabas diciendo.
Me has hecho acordar a lo mismo que hablábamos en su momento, con sector agroindustrial, que claro, cuando quieren llevar estos temas de desarrollo y sostenibilidad hacia atrás con proveedores, aprovisionadores, acopiadores, se chocan con esta realidad de que esta unidad familiar que también produce o quiere vender, está en un contexto en el que hay muchas brechas básicas que no están cerradas y por ende, digamos, no les permite crecer. Claro, cómo como empresas nos involucramos en eso de una manera también que sea manejable, porque finalmente le corresponde llevar rutas de desarrollo al público.
Reinaldo: Tengo varios ejemplos de lo que estás mencionando. Yo te he mencionado, trabajamos con un grupo de ganaderos, un sector de los ganaderos, hay otros que no son ganaderos, quizás más pequeños, con menos y los niveles grasos, a niveles industriales de leche, de pronto no es la que necesitamos, pero sí se puede triangular con otras entidades. Por ejemplo, nosotros el mes pasado, esto es muy reciente, hemos firmado un convenio con la Universidad Agraria de la Molina, que como universidad está muy comprometida con la investigación para desarrollar no solo investigación científica, sino también investigación aplicada. Que puede haber temas que en el Perú no se han atendido, por ejemplo, enfermedades, es muy, muy riesgoso.
Todavía no sabemos qué número de vacas pueden, por ejemplo, tener ahora mismo tuberculosis. Una vaca con tuberculosis puede producir leche, sí, claro, pero si pasa ese producto por un proceso de pasteurización a nivel industrial, puede ser incluso transmisor. Hay que hacer un trabajo de investigación allí para ver cómo combatimos enfermedades de vacas, del ganado, por decir solo un ejemplo. La universidad puede hacer la investigación y nosotros como empresa privada, interesados en el desarrollo del sector, aportamos.
Sierra y Selva Exportadora, es una entidad del Estado adquirida al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que está interesado en hacer que los pequeños productores de provincia puedan estar presentes en el mercado nacional e internacional. Entonces, con ellos también estamos firmando un convenio para que puedan desarrollar proyectos de desarrollo. Pienso en la industria quesera artesanal, por ejemplo, a donde perfectamente puede llegar el insumo de la leche de los ganaderos y proyectos que ellos pueden financiar con el MEF de 50 millones pero que, por su estructura, no pueden desarrollar expedientes técnicos. Pero acá está la industria, la empresa especializada.
María del Pilar: Claro, con todo el know how.
Reinaldo: No le vamos a hacer el expediente, pero lo podemos financiar, y el expediente técnico lo harán los profesionales que deban hacerlo y con ese expediente técnico ellos pueden pedir. Entonces, si te das cuenta, todo eso es sostenibilidad.
María del Pilar: Claro, que es, finalmente, yo no hago el trabajo que es de un gobierno porque es diferente, sino que en esa ruta que se estructure de largo plazo y de política pública, como empresariado entro a cerrar una brecha y tender un puente que hace falta para que avance. Entonces, me parece increíble. Y pensando un poco en autorreflexión de los años que Gloria viene haciendo esto, imagino cada vez más, de forma más sofisticada, porque no todas las empresas están en este nivel de sofisticación, de gestión, de sostenibilidad y articulación; todas tienen su propio camino, eso es cierto ¿Cuáles han sido los principales retos en el proceso y cómo los han afrontado?
Reinaldo: Bueno, para mí ha sido fascinante, este fin de semana estuve en Arequipa participando de un festival de innovación y tecnología y claro, las empresas más centenarias, digamos, nos dicen, ¿cuál es el legado en temas de sostenibilidad?, o nos hacen la pregunta en términos generales. Yo digo, voy a buscar una respuesta en términos de sostenibilidad, y encontré nada menos que la hojalata, nuestro tarro todoterreno. Pero claro, yo no sé si lo pensaron así hace 80 años. El término sostenibilidad definitivamente no se usaba, no tiene más de 30 años desde que fue propuesto y aceptado finalmente. Pero alguien entendió que un país con tantas condiciones climáticas y territoriales diversas y desafiantes como el nuestro, un producto con tanta escasez o tanto déficit de producción, y tan vulnerable a perderse, ya sea en el proceso de transporte, a ser expuesto a cambios de temperatura, el tarro de la hojalata, que es una fibra lámina de acero, podía conservarlo, darle un tiempo de vida de nueve meses, ser sometido a todo cambio de temperatura sin que pierda un punto de sus cualidades nutricionales. Ya por supuesto la tecnología nos ha asistido y nos permite revestirlo de un barniz orgánico que protege que no ingrese luz, que no ingrese oxígeno, de manera que las vitaminas se mantienen intactas y todo eso que hace de la hojalata el mejor envase para el Perú.
Ahora que ya se gestiona sostenibilidad, que se gestiona protección ambiental, en Japón el 99, 3 % de todos los envases de hojalata son reciclables, porque es el producto reciclable por excelencia, reusable de manera infinita, con el de 10 o 15 años para su degradación, vemos que es el más amigable de todos los envases que existen. Entonces, no solamente es el legado que recibimos desde hace 80 años, que apareció el primer tarro de leche en el Perú, para responder a la realidad del Perú, sino que hoy ya con todo lo que conocemos y lo que se ha desarrollado, resulta ser, creo yo, el envase del futuro. Es el que mejor garantiza una economía circular para reducir al mínimo el uso de materia prima vírgenes, para que todo lo que sea usado de una nueva vida. Y yo creo que hay una oportunidad, por ejemplo, de negocio para desarrollar. Entonces, por ejemplo, eso para nosotros es mirar un poco hacia el pasado y decir qué bueno que tenemos esto ahora y cuánto podemos empezar a desarrollar hacia adelante. Pero en nuestro eje de protección ambiental, que es el tercer eje de los dos que te había mencionado, hay un cuarto que ya lo podremos conversar en otra oportunidad, que tiene que ver precisamente con la protección ambiental.
Nosotros estamos desarrollando en cada una de nuestras unidades de negocio, conforme a las características que tienen proyectos en la planta de Huachipa. Hemos desarrollado 15 proyectos que al ser aplicados conjuntamente hacen una sinergia. Hemos hecho un uso racional del agua, por ejemplo, cuando se evapora la leche. La leche evaporada que uno compra es leche semi evaporada, pues se le ha extraído el 60 % del agua. La leche en polvo es leche 100 % evaporada, porque se la extraído toda el agua. Esa agua ahora se reutiliza, y nos ha permitido ahorrar en tres años el consumo de un mes de agua de todo el distrito de San Isidro o de Miraflores. Entonces se le da protección al recurso hídrico.
Eso solamente por mencionarte, en la planta de Huachipa, Yura, que es nuestra empresa más importante en Arequipa y en otras partes de la región, hemos desarrollado la primera planta fotovoltaica para generar energía o autogenerarnos energía. Esta es una inversión de más de 20 millones, son 23 millones.
María del Pilar: ¿Y qué porcentaje han logrado cubrir en total? ¿Energía?
Reinaldo: El 60 %, que equivale más o menos a la energía solar que consumiría en en un año 25000 familias. Es impresionante.
María del Pilar: Que en planta siempre es complejo, ¿no? El tema de las energías renovables reduce.
Reinaldo: El 50 % de los gases de efecto invernadero, que reduce la producción de CO2 significativamente, y aunque los datos que tenemos son bastantes conservadores, sabemos que los resultados van a ser todavía mucho mayores. Y se convierte en la primera planta en el Perú que va a autogenerar la energía que demanda y con cero emisiones. En realidad, son trabajos que se están haciendo y que responden a la naturaleza de cada una de las unidades de negocio.
María del Pilar: Súper, qué interesante.
Reinaldo: El desafío creo...y ahí Perú Sostenible ha tenido mucho que ver y todos quienes están construyendo una cultura. Yo creo que eso es lo más difícil para todos, asumir una cultura de sostenibilidad.
Y como pasó cuando se hablaba de responsabilidad social, de que se pensaba que de pronto este era un asunto de la gran empresa.
María del Pilar: Claro, y de buena fe, cero vinculada al negocio.
Reinaldo: Se confundía incluso con filantropía, con solidaridad y no tenía nada que ver con eso, sino que por el interés propio, por el interés común, lo que quiera que pase con nuestro entorno nos afecta necesariamente. Entonces, nosotros necesitamos que lo que hagamos impacte, minimizar todos los impactos negativos y procurar que nuestra existencia sea propicia para nuestro entorno. Yo creo que lo más difícil para todos es adquirir, desarrollar una cultura de sostenibilidad y creo que en eso el aporte de Perú Sostenible y el aporte de todos quienes están comprometidos con este tema es valiosísimo y hay que seguir trabajando en eso.
María del Pilar: Finalmente, las cosas que se puedan implementar parten de las personas, y hay que trabajar mucho en ese desarrollo de capacidades y de la capacidad de todos de entender que estamos en un contexto complejo, de que hay mucha interdependencia y conexiones. Ahí muy alineada contigo. Y regresando un poco a la pregunta de cierre, ¿cómo encaja el rol como líder de sostenibilidad en la implementación de todo lo que me comentas? Y acá tal vez nos ponemos un poco más personales, desde tu experiencia propia.
Reinaldo: En nuestro caso es imposible tratarlo desde una persona e incluso desde un área determinada. No funciona así en el Grupo, por la misma naturaleza del Grupo, el ser un conglomerado de empresas en unidades de negocio distintas y en países distintos, nos obliga a que cada uno de ellos tenga una realidad propia, una circunstancia propia y busque responder a esa realidad y a esas circunstancias. Entonces, lo que nosotros sí manejamos desde el corporativo son estos ejes, estas políticas que nos unen a todos, que son políticas macro, vamos a decir, filosofía si quieres, de la empresa, el propósito de la existencia de cada una de las unidades y de cada una de las empresas que conforman las unidades, pero ya estas internamente desarrollan sus propios planes de sostenibilidad en función a la naturaleza del rubro a la que se dedican, a la realidad del entorno de su grupo de interés, de su zona de influencia, de las necesidades más resaltantes, de pronto más evidentes, más urgentes. Y así es como se van priorizando los proyectos. Y claro, los liderazgos son horizontales, transversales, en los que los gerentes generales de cada una de las empresas, la presidencia, no creemos que sea el área de tal, porque entonces éste estaría sometido a lo que el señor que está un poquito más arriba le diga, si está bien, si está mal. Entonces hay un liderazgo transversal que hace que se articule y que hace que finalmente estos proyectos estén encaminados.
María del Pilar: Que es algo que a mí me alegra mucho escuchar. Como parte de este espacio de conversación, hemos tenido la oportunidad de conversar con diferentes líderes, así como contigo, y ese es el común denominador que escucho en esta pregunta, que el área de sostenibilidad no es un área, tiene que estar embebida en todas las unidades. Efectivamente, no es fácil, y en cada empresa hay diferentes niveles de avance en ese sentido, pero me alegra saber y escuchar a líderes como ustedes que están en ese camino. Para cerrar, si pudieras darle un consejo a otro líder de sostenibilidad como tú, que está tratando de impulsar propósito, estrategia, conexión de sostenibilidad con el core del negocio, ¿qué le dirías?
Reinaldo: Yo creo que lo más difícil que tenemos es precisamente diferenciar la sostenibilidad, la responsabilidad social de la filantropía. Hacerles saber que esto no es si alguien quiere, y ojalá y así fuera, más desprendidos, solidarios y queremos compartir con los demás porque así sea. Pero, las empresas tienen que ser sustentables, número uno. Sí tienen que ser rentables.
María del Pilar: Correcto.
Reinaldo: Para que haya sostenibilidad, la empresa tiene que ser rentable, si no, no hay sostenibilidad. Y la sostenibilidad es rentable.
Y yo creo que sí, no existe un secreto para nada, pero si hay un punto de quiebre en los líderes de sostenibilidad, es demostrarles a todos los demás que la sostenibilidad es rentable, que ese proyecto en Yura que nos está costando 23 millones en cinco años ha sido recuperado. Ahora piensen ustedes cuánto vamos a ahorrar de energía.
María del Pilar: De aquí en los siguientes 15 años.
Reinaldo: El número es grande, es bastante grande. Entonces, si se dan cuenta, es absolutamente rentable. Y yo creo que ese es el desafío de los líderes de sostenibilidad, hacerles notar a los demás que no se trata de que vamos a hacer todos buena onda.
Vamos a cuidar nuestro planeta, vamos a pensar que las generaciones futuras van a demandar, cubrir sus necesidades también, que la historia ni empieza ni termina con nosotros, que tenemos que ser socialmente responsables y que el bien común es nuestro propio bien. Y yo creo que si nosotros apuntamos bien ese mensaje, vamos a tener resultados.
María del Pilar: Muy bien, Reinaldo, muchísimas gracias por dar el tiempo de conversar hoy día con nosotros y a todos los que nos ven por YouTube los invitamos a seguir conectados para escuchar conversaciones tan interesantes como las que hemos tenido hoy día. Muchísimas gracias.