Kate Otiniano: Nuestro propósito es crear espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, jefa de la Red Perú Sostenible  |  Fecha: 26 de abril, 2023 – 2:00pm

Parque Arauco Perú es una empresa dedicada al desarrollo y operación de centros comerciales en el país. Una empresa que ha implementado diversas iniciativas para reducir su impacto ambiental y contribuir al bienestar de las comunidades en las que opera. En este espacio, su líder de Sostenibilidad, Kate Otiniano, nos compartirá sobre la gestión en Perú. 

Fotografía de Kate Otiniano
Kate Otiniano - Jefa de Sostenibilidad de Parque Arauco Perú

Entrevistadora: ¡Bienvenida Kate, gracias por acompañarnos hoy!

Kate: Gracias a ti por la invitación.

Entrevistadora: Partamos de la base. ¿Cómo es la gestión de la sostenibilidad en Parque Arauco, considerando que tienen una matriz fuera y tú lideras la gestión de sostenibilidad en Perú?

Kate: En Parque Arauco estamos comprometidos con nuestro propósito: crear espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas. Por ello, dentro de todos nuestros pilares estratégicos está la sostenibilidad y se trabaja de manera transversal en toda la operación. Somos una empresa latinoamericana de rentas inmobiliarias que trabaja bajo la misma estrategia tanto en Perú, Colombia y Chile. 

La primera dimensión de la estrategia de sostenibilidad está relacionada con la dimensión ambiental. Nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones para lograr nuestras metas ambientales y

así mejorar nuestra gestión climática. En ese sentido, tenemos dos frentes de acción que se evidencian por medio de una serie de proyectos relacionados a construcciones y operaciones sostenibles.

Luego, se encuentra la dimensión social en la cual nuestra principal finalidad es crear sentido de pertenencia a largo plazo en todos nuestros centros comerciales. Por tal motivo, contamos con un sistema de relacionamiento comunitario para gestionar todos los programas dentro de nuestros malls, permitiendo mitigar riesgos y encontrar oportunidades para las comunidades vecinas.

Finalmente, la tercera dimensión es el gobierno corporativo. Bajo la promesa de mejorar nuestros estándares ASG internacionales, trabajamos en la transparencia de nuestra reportabilidad. Esto ayuda a  mantenernos y estar en índices internacionales muy importantes. Con mucho orgullo podemos decir que conformamos el Dow Jones sustainability Index, MSCI Index, Sustainalytics ESG Rating y GRESB Index. En el 2022, hemos sido premiados por tercer año consecutivo como una de las empresas más presentes en el Sustainability Yearbook del Global S&P. 

Entrevistadora: ¿Qué implica tener estos reconocimientos para la gestión de la sostenibilidad? ¿Qué retos representa? 

Kate: Definitivamente implica mejorar constantemente nuestra gestión de indicadores. Anualmente, los índices son más rigurosos, por ello nos esforzamos en adaptarnos a los cambios y solicitudes de nuestros grupos de interés.

Entrevistadora: Tú no habías comentado previamente algunos ODS en los que ustedes impactan, como el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 17, alianzas para lograr objetivos. ¿Podrías comentarnos un poquito más de estos ODS en los que ustedes impactan? 

Kate: Contribuimos a cinco ODS principales con nuestras acciones: 

El ODS 7 está relacionado con garantizar el acceso a una energía asequible. En Parque Arauco contamos con un diseño y plan de eficiencia energética que nos ha permitido reducir un aproximado de 28% en la intensidad de consumo de energía de todos nuestros espacios comunes. Con miras al 2023, nos hemos trazado la meta en aumentar considerablemente la proporción de energía renovable por la cual abastecemos a nuestros activos. 

Paneles solares en Parque Lambramani - Arequipa

Luego se encuentra el ODS 8. En el Perú, casi el 96% de empresas son mypes y los centros comerciales no solamente viven de empresas grandes que son el 4%. Las mypes representan, en promedio, el 43% de la población económicamente activa. Por eso para Parque Arauco, el impulso de actividades como capacitaciones o la creación de puestos de trabajo se promueve mediante el apoyo al emprendimiento local. Tenemos un programa de capacitación, formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores. Hemos apoyado a más de 2700 emprendedores, 190 ferias de emprendimiento y aproximadamente 2100 horas de capacitación durante el 2022.

El otro ODS es el 12: consumo y producción responsable. Contamos con planes de eficiencia hídrica que nos han permitido reducir considerablemente nuestra huella de carbono. De hecho, al 2030 queremos lograr una gestión sostenible y el uso eficiente de todos los recursos naturales. Debido a que implica que tengamos que reducir el agua y minimizar también el uso de los residuos, tenemos un cuarto de reciclaje para la valorización de nuestros residuos. Incluso compostamos 200 toneladas de orgánicos aproximadamente y apoyamos a organizaciones como municipalidades y Lima Compost.

Luego está el ODS 13: combatir el cambio climático. Parque Arauco es la primera empresa del rubro en comprometerse en adoptar los estándares del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD). Por ejemplo:  nuestros centros comerciales se encuentran no solo en Lima, sino en Jaén, Cajamarca, Ica, lugares en los que, en definitiva, se verán afectados por acontecimientos climáticos. Gracias a ese proceso, estamos muy contentos de tener nuestro primer reporte de TCFD. 

Finalmente el ODS 17, al ser un centro comercial como un espacio abierto podemos crear un sentido de pertenencia para brindar un espacio para la comunidad, Por ejemplo, brindamos espacios de educación, de sensibilización, de emprendimiento, de desarrollo de comunidades y donación de sangre.

Entrevistadora: Felicitaciones por la gestión que vienen desarrollando, por como tienen identificados los ODS en los programas, acciones y la contribución que ustedes tienen como negocio. Por todo ello, ¿cuál es el rol del líder de la organización y cómo aporta la gestión de la sostenibilidad?

Kate: Nuestro CEO, Alejandro Camino, está muy alineado con la sostenibilidad.  Forma parte de varias redes como L+1. En cada una de las decisiones que toma en torno a la empresa considera el impacto que podría tener sobre ella, trayendo al frente la sostenibilidad.

Alejandro busca impulsar la forma de hacer negocios de la organización en la división Perú y contagia a que cada gerencia tenga un rol en la sostenibilidad de la organización. 

Entrevistadora: Qué bonito que hayas empezado esta entrevista hablándonos del propósito que tiene la organización que también se puede ver en las personas que lideran la organización. Con ello, ¿cuál sería el consejo que le puedes dar a otras empresas para poder seguir este camino de la sostenibilidad?

Kate: ¡Wow!… Esa es una pregunta difícil porque empezar el camino de la sostenibilidad no es nada fácil. Involucra tener un buen manejo y decisión del CEO, poseer una cultura transformadora que convierta a los valores, principios, visión, misión, propósito como tu principal factor de cambio.

Fotografía de Alejandro Camino
Alejandro Camino - CEO en Parque Arauco Perú

Se deben tener programas que contribuyan al cumplimiento de las metas, tener lineamientos de estándares internacionales que permitan trazar un camino. Hoy en día, hay muchas metodologías que te ayudan a monitorear, compararte y saber por dónde están tus debilidades dentro de tus procesos internos. 

Entrevistadora: ¿Qué valor aporta ser parte de Perú Sostenible a Parque Arauco? 

Kate: Perú Sostenible es la única organización en el Perú que agrupa y activa a las empresas en su rol de promover el desarrollo sostenible. Nos conecta con plataformas internacionales de liderazgo, que nos permite enriquecer nuestras metas como negocio. De hecho, un claro ejemplo es que Parque Arauco por quinto año consecutivo es parte del desafío Kunan con la categoría Emprende Retail. 

Entrevistadora: Este año nuestro evento es el 12, 13 y 14 de octubre. Así que ya podemos tener reservadas las agendas… 

Es increíble escuchar todo el impacto que una sola organización puede generar. ¡Felicidades!

Kate: Nuestro propósito que es crear espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas se vive día a día mediante experiencias únicas, actividades sociales, de sensibilización, entretenimiento, apoyo a emprendedores. Un claro ejemplo es nuestro espacio para la comunidad en Megaplaza Independencia junto con Sinfonía por el Perú donde más de 150 niños y jóvenes formarán el primer núcleo de lima norte en coro y aprenderán sobre el arte de la lutería.

Los invito a disfrutar y que sean agentes activos dentro de nuestros centros comerciales ya sea reciclando, llegando en bicicleta, donando sangre, comprando a emprendedores locales, entre otros. Solo así contribuimos todos a un mundo sostenible.

Entrevistadora: Kate, muchas gracias por compartir con nosotros. 

Descubre más artículos