Gianina Jiménez: La naturaleza puede existir sin nosotros, pero nosotros no podemos existir sin los recursos que esta nos da

Compartir

Entrevistadora: Pierina García, Jefa de la Red de Perú Sostenible  | Fecha: 05 de abril, 2023

AJE Group es una empresa peruana, que trabaja activamente en la implementación de prácticas sostenibles en sus operaciones y ha establecido objetivos claros para reducir su impacto ambiental y mejorar su gestión. Algo que destaca es el involucramiento de las comunidades donde opera, acciones que debemos compartir y aplaudir. Con esto, podemos decir que AJE muestra una preocupación real por el cuidado del medio ambiente y por mejorar su responsabilidad social. Para contarnos un poco más al respecto, nos acompañó Gianina Jiménez, Jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad en AJE Perú

Entrevistadora: ¡Bienvenida Gianina!

Gianina: Muchas gracias Pierina por este espacio y por permitirnos compartir con Perú Sostenible la manera cómo vivimos la sostenibilidad en el grupo AJE.

Fotografía de Gianina Jimenez
Gianina Jiménez - Jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad en AJE

Entrevistadora: ¿Cómo es la gestión de la sostenibilidad en AJE?

Gianina: La sostenibilidad está inmersa en nuestro ADN; venimos trabajando desde hace aproximadamente cuatro años en desarrollar una estrategia de sostenibilidad que sea transversal a todas nuestras áreas. De hecho, la consideramos una de las columnas vertebrales de nuestro negocio. No es que la sostenibilidad la pensemos como un área externa o un área aparte. Lo que buscamos es que desde todas las áreas se tomen decisiones pensando o teniendo esa visión. 

Todo eso lo hemos logrado trabajando de la mano de aliados que nos han ayudado a construir este camino. Para nosotros, trabajar en alianzas ha sido muy importante. Como parte de esta estrategia hemos desarrollado la plataforma de sostenibilidad de AJE, a través de la cual involucramos a todas las áreas de la cadena de valor del negocio y ponemos indicadores meta. Esta plataforma tiene como base tres ejes de acción: Personas, Medio Ambiente y Cadenas de Valor. 

Buscamos alinear nuestra estrategia de sostenibilidad al core de nuestro negocio, pues la idea es que esté al centro de nuestras acciones y toma de decisiones. En esa línea, desarrollamos nueve dimensiones de acción sostenible que trascienden a las distintas áreas del grupo, cada una con KPI que venimos midiendo cada trimestre. 

Todo este trabajo se traduce, por ejemplo, en el desarrollo de productos con una cadena de valor sostenible. En esa línea, tenemos innovaciones como Bio AMAYU, que es justamente nuestra bebida de bandera porque enlaza todo lo que significa la Revolución Natural, esta nueva relación del ser humano con lo que consume.

Pasamos de ser consumidores a usuarios conscientes con un enfoque al que llamamos “triple win”: “Bueno para ti, bueno para el medio ambiente y bueno para las comunidades”. Decimos “bueno para ti” pensando en las personas, a las que llamamos nuestros usuarios conscientes, que deciden consumir estos productos porque ayudan a su bienestar y al cuidado del planeta. Es “bueno para las comunidades” porque trabajamos de la mano con los pueblos amazónicos, quienes se encargan de la recolección de los súper frutos amazónicos que utilizamos en la elaboración de estas bebidas. Esto les genera ingresos sostenidos a lo largo del año, lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida. Y es “bueno para el medio ambiente” porque bajo este modelo de negocio las comunidades se comprometen a preservar el bosque y a recolectar los frutos de una manera sostenible, respetando los ciclos de la naturaleza. De esta forma hemos logrado desarrollar un “bio negocio” que contribuye a preservar la biodiversidad del planeta.

Entrevistadora: AJE Group es una empresa con sede en otros países, ¿Cómo vienen desplegando este tipo de iniciativas fuera del país?

Gianina: Al ser una compañía global, con presencia en más de 20 países, trabajamos en desarrollar una estrategia de sostenibilidad que pueda aterrizar en casa operación; para esto disponemos de indicadores claros que nos permiten medir nuestros avances en términos de disminución de huella de carbono, desarrollo de portafolio con impacto positivo y cadena de valor sostenible, preservación de la biodiversidad, entre otros.

Hay iniciativas increíbles. En Tailandia hemos desarrollado un modelo de cadenas de valor sostenible muy similar al de nuestra marca Bio AMAYU. Allá nuestra bebida se llama AMAYU y está hecha a base de flor de coco, la cual es recolectada por comunidades indígenas de ese país. A través de este producto lo que hemos hecho es rescatar una costumbre ancestral. Todo el mundo conoce el fruto del coco, de donde se extrae el agua de coco que todo el mundo toma. Sin embargo, desde la antigüedad los tailandeses han consumido un jugo hecho de la flor de coco, elaborado con un proceso de cocción especial. 

Para sacarle el máximo provecho al coco hemos rescatado esta tradicional costumbre. Por ello, compramos las flores a las comunidades bajo este mismo modelo. Actualmente comercializamos en Tailandia nuestra bebida AMAYU de flor de coco con diferentes sabores e ingredientes naturales, y sin preservantes.  

Con este mismo enfoque y trabajando en alianzas, compramos acaí a comunidades amazónicas de Colombia, lo mismo hacemos con el guri en Ecuador (aquí lo llamamos aguaje). De otro lado, estamos explorando proyectos en la Reserva Maya, en Centroamérica, para poder desarrollar productos en base a la “miel maya”, un producto muy reconocido por sus propiedades nutricionales, y que solo se encuentra ahí. La idea es poder desarrollar productos bajo este mismo modelo de negocio sostenible que preserva la biodiversidad.  

Entrevistadora: Ustedes reconocen la importancia de los ODS y que el sector privado juega un rol importante para poder lograr las metas de cada uno de ellos. ¿Por qué consideran importantes los ODS y en cuáles aportan desde el negocio?

Gianina: Cada una de las dimensiones que trabajamos está alineada a una ODS. En AJE estamos realmente convencidos de que estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son una guía de acción no solo para las naciones, sino también para las empresas del sector privado. Con ello, podemos definir cuáles son las áreas de atención que requieren mayor prioridad. 

Si bien nuestra contribución está en 9 ODS, buscamos liderar en 4 de las 17 que existen. Por ejemplo, respecto a la ODS 17, que propone las alianzas para lograr objetivos, hemos podido trabajar y acercarnos a aliados estratégicos de lujo tanto de la sociedad civil como entidades gubernamentales, ONG y gobierno locales. Estamos convencidos de que trabajar en alianzas es la mejor forma de sacar adelante estas iniciativas. 

Para el caso del ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) tenemos el proyecto AMARUMAYU, que nos permite desarrollar productos que contribuyan a preservar los ecosistemas y la biodiversidad, de la mano de diferentes comunidades amazónicas, es decir, productos con cadenas de valor sostenible.

Además, nos hemos puesto el objetivo de proteger a los árboles Shihuahuacos en Madre de Dios, una especie en peligro de extinción, hábitat de guacamayos y águilas arpías. Asimismo, en colaboración con UNESCO, el Ministerio de Cultura y la Asociación María Reiche, trabajamos un proyecto para proteger las Líneas de Nazca y preservar los acueductos de Cantalloc, la gran obra de ingeniería hidráulica desarrollada por la Cultura Nazca. Gracias a esos acueductos pudo establecerse una civilización en medio del desierto. Para nosotros fue muy importante sumarnos a esta iniciativa. Como fabricante de bebidas, debemos preservar el agua (ODS 6). Estamos obligados a conservar este valioso recurso.   

Junto a ello lideramos una iniciativa, que es uno de nuestros Pilares de Sostenibilidad, llamada Ciudades Sostenibles (ODS 11). Bajo este pilar contribuimos a preservar la cultura de los países en donde operamos y rescatar esa sabiduría ancestral que nos permitió desarrollar las civilizaciones. Actualmente, somos aliados de la protección de Machu Picchu. Estamos trabajando ahí un proyecto increíble de Ciudades Sostenibles con una visión de economía circular. Trabajando de la mano con la Asociación Inkaterra y la Municipalidad de Machu Picchu, hemos logrado que nuestra maravilla del mundo sea la primera en recibir un certificado de carbono neutral. Hoy Machu Picchu reaprovecha el 80% de sus residuos. 

Fuera del Perú, estamos protegiendo junto con la UNESCO, que es nuestro aliado global, el Parque Histórico de Ayutthaya en Tailandia, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1991; al igual que el Templo de Borobudur en Indonesia y el complejo arqueológico Angkor Wat en Camboya, una de las maravillas del mundo.   

Como empresa global estamos enfocados en desarrollar modelos de ciudades sostenibles. Estamos seguros de que preservando la cultura podremos contribuir con una mejor civilización y con una mejor sociedad.  

Entrevistadora: ¿Cómo recomendarían a otras empresas activar proyectos como el de Bio Amayu y contribuir de manera sostenida al desarrollo económico de diversas comunidades alrededor de Perú?

Gianina: Creo que el factor principal y una de las características que tenemos en AJE es que nuestros líderes están comprometidos con esto. Desde que nacimos como empresa fuimos muy activos alrededor de la Sostenibilidad. Fue la familia Añaños la que incorporó e inculcó desde los inicios, en su natal San Miguel de la Mar, en Ayacucho, el respeto por los recursos naturales y ese vínculo especial con nuestra Pacha Mama o Madre Tierra. 

Es una familia que en sus inicios vivió de la agricultura, entonces esa relación con la tierra es muy importante. El hecho de que ellos hayan sido los primeros en apostar por un modelo de negocio sostenible me parece muy importante. 

Entonces más que una recomendación, lo que las empresas deben hacer es convencer a sus líderes de trabajar y hacer negocio en torno a la Revolución Natural. No hay un planeta B para el ser humano. Debemos generar el cambio desde hoy. En AJE hemos pasado de un modelo de revolución industrial, donde la persona era el centro y se buscaba satisfacer sus necesidades, a un modelo donde la Madre Tierra es el eje de todo. Debemos centrarnos, desde los diferentes sectores, en satisfacer las necesidades de la naturaleza.  

¡La Madre Tierra nos está llamando a gritos, tenemos que hacer algo!

La naturaleza puede existir sin nosotros, pero nosotros no podemos existir sin los recursos que esta nos da. Entonces no hay opción. Está en nosotros, en las empresas, la organización civil y la ciudadanía ponernos de pie y empezar a trabajar. Por ello, desde AJE queremos liderar la Revolución Natural y demostrar que sí es posible generar un modelo de negocio que cumpla ese enfoque al que llamamos “triple win”: Es “bueno para ti, bueno para el medio ambiente y bueno para las comunidades”. 

Entrevistadora: La invitación a sumarnos a esta Revolución natural está hecha. En tu respuesta anterior mencionaste bastante el rol del líder en este caso la familia fundadora de AJE, de cómo ellos han tomado protagonismo en este desarrollo. Ahora la pregunta es, ¿cuál es el rol del líder de la organización en el desarrollo de lo que ustedes vienen realizando?

Gianina: El liderazgo en una estrategia de sostenibilidad es súper importante, tanto de los gerentes como de los CEO. Tengo el orgullo de poder decir que en AJE trabajamos con líderes, desde el consejo de los socios fundadores, hasta los CEO y líderes de cada operación, que están convencidos del camino que hemos tomado. Y lo hacemos en alianza con el área de Talento Humano. 

Constantemente brindamos talleres de sensibilización y workshops donde visualizamos las cosas que hacemos y su impacto en el negocio. Inclusive, celebramos una Semana de la Sostenibilidad en AJE. Todo eso es importante. La manera cómo logramos sensibilizar e involucrar a los líderes en este objetivo. En AJE solemos organizar viajes con diversas áreas de la empresa para que conozcan los proyectos que llevamos a cabo y vean su impacto.

Gracias a esos viajes, muchos de nuestros líderes y colaboradores conocen de cerca cómo un producto como Bio AMAYU le cambia la vida a una comunidad amazónica. Es el mismo producto que encuentran en el supermercado. Solo que ahora saben todo lo que hay detrás de esa botella. Conocer eso les cambia el chip y los compromete en todo sentido a trabajar por ello, desde el lugar donde estén.  

Entrevistadora: Y con todo lo que nos has mencionado ¿Cómo aporta Perú Sostenible a la gestión de AJE? 

Gianina: Perú Sostenible es una plataforma única en el Perú porque nos permite no solo visibilizar lo que venimos haciendo, sino también nos ayuda a identificar a nuevos aliados y organizaciones que pueden sumar a nuestros objetivos. 

Por ejemplo, el 2021 nos unimos a Race to Zero de la ONU, alianza que busca limitar el calentamiento global. Eso fue algo que ustedes visibilizaron desde un inicio. Perú Sostenible es más que un grupo de empresas que muestran su compromiso con el cuidado del planeta; es un espacio donde podemos generar relaciones de valor para poder cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad.  

Estamos juntos en esto. La Sostenibilidad debe ser una prioridad en las empresas, y creo que las acciones que ustedes realizan nos ayudan a sensibilizar también a nuestros líderes y a la comunidad en general. 

Es súper importante el trabajo que hacen. Son una plataforma única, donde podemos encontrar organizaciones de diferentes tamaños y distintos perfiles con un mismo objetivo: lograr un Perú sostenible. Si trabajamos unidos a través de espacios como este, lo vamos a lograr. 

Entrevistadora: Quiero resaltar algo que mencionaste: El cómo vienen trabajando ustedes no solamente a nivel país sino ya hacia afuera, un caso modelo de todo lo que se puede lograr. Así como el trabajar en alianzas y pensando en todos los actores involucrados detrás de cada acción. Para terminar, te invitamos a dar unas palabras de cierre. 

Gianina: Me encantaría poder invitar a todas las personas y a todos los usuarios conscientes a sumarse a esta Revolución Natural; no tenemos otro planeta ni otros recursos naturales. Entonces hay que ser sabios a la hora de elegir los productos que vamos a consumir. Debemos ser conscientes del impacto que hay detrás de una botella, y qué es lo que viene detrás. Para nosotros es muy importante comunicar eso. Por ello, reitero nuestra invitación a sumarse a la Revolución Natural que venimos liderando desde el Grupo AJE. 

Entrevistadora: Gianina, muchas gracias por este espacio y por el mensaje. En Perú Sostenible nos sumamos a la revolución natural.

Descubre más artículos