El estado de los proyectos de sostenibilidad en Perú

Compartir

Desde el 2019, Perú Sostenible, la organización que tengo el orgullo de dirigir, junto a importantes aliados como Naciones Unidas, KPMG y El Comercio, viene organizando el reconocimiento nacional “Perú por los ODS”, que evalúa, identifica y visibiliza proyectos de empresas grandes, medianas y pequeñas y ONGs que aporten a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Este reconocimiento, además de incentivar el escalamiento de iniciativas ejemplares a nivel nacional, nos da una idea de la situación actual de los proyectos de sostenibilidad en el país, su distribución, proyecciones, y el impacto que tienen. Asimismo, la información recolectada nos permite dar luces y comentar sobre la situación de las iniciativas de sostenibilidad en el país, en sus distintos puntos.

El primer factor es el geográfico. La Costa abarca la mayor cantidad de proyectos presentados durante los últimos tres años. Lima, Ica y Arequipa, en ese orden, son las regiones con mayor cantidad de iniciativas. Le siguen proyectos en la Sierra, con Cusco a la cabeza; así como varias regiones en la Selva. La diferencia, igual, es muy considerable. Esto nos hace notar las brechas de desarrollo que persisten a nivel regional, de la costa y la selva.

El segundo factor es el tipo de organización. Nosotros las dividimos en Empresas Grandes, MIPYMES y ONGs. Las primeras son las que más iniciativas han presentado en el 2021, aproximadamente un 75% del total. Le siguen las ONGs, con aproximadamente un 20% y, por último, las MIPYMES, con un 15%. Los datos muestran la capacidad de resiliencia de las empresas grandes frente a la pandemia y el rol protagónico de la sostenibilidad ante este tipo de crisis. Podemos ver también, la importancia de las ONGs, a pesar de los tiempos álgidos; y podemos apreciar que las empresas medianas y pequeñas han sido las más golpeadas en la pandemia, en tanto esta crisis las ha limitado en términos de recursos humanos, logísticos y económicos. Por eso, notamos una disminución en la postulación de MIPYMES, respecto al 2019.

El tercer factor es la hoja de ruta en Perú Sostenible: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos también como ODS. La mayoría de las iniciativas se centran en el ODS #4- “Educación de Calidad”, que representa un tercio del total. Le siguen el ODS #8- “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, y luego, el ODS #5- Igualdad de género. Cada uno representa alrededor de un décimo del total. Esta información nos hace reparar en la importancia que le dan las organizaciones, a la educación como motor de cambio e impacto positivo en el país. También, de cómo en el Perú, predominan las iniciativas que buscan atender temas sociales, donde todavía existe alta desigualdad en necesidades básicas insatisfechas, a diferencia de otros países desarrollados, donde el foco principal de acción, es la lucha contra el cambio climático. Podemos notar también que, la concientización sobre la desigualdad de género y sus implicancias, han cobrado fuerza al interior de las organizaciones.

Por último, sobre los principales riesgos y problemáticas contemplados por las organizaciones al desarrollar sus proyectos encontramos que, el 50%, asegura que la principal es la brecha digital. Esto enciende una alarma sobre la crítica situación de la digitalización al interior del país y los grandes problemas y retrasos que se pueden generar si las organizaciones y el Estado no aseguran una correcta transición digital con todo lo que eso implica. Otros riesgos importantes son: el factor económico y la pandemia, ambos con 25% de menciones del total de organizaciones participantes.

Vivimos tiempos complejos con la crisis sanitaria, económica, política y ahora ecológica. Todos estamos movidos por el terrible desastre del derrame de petróleo en Ventanilla, y ya son varias las empresas que buscan brindar soporte a las distintas organizaciones expertas para la remediación. Aún así, esto debería llevarnos a reflexionar sobre cómo generamos más conciencia sobre los retos socio-ambientales y la necesidad de mayor acción a nivel nacional, no sólo en Lima.

Dicho esto, la plataforma “Perú por los ODS”, es un espacio valioso que nos ayuda a conocer más sobre el avance de la sostenibilidad a nivel nacional. Ayúdanos a visibilizar el impacto de proyectos en distintas regiones del país con la postulación de la Edición 2022 que inició este 01 de febrero.

¡Nuestro Perú necesita más iniciativas con impacto en los ODS!

Descubre más artículos