Andrea Mejía: Asegurar la biomasa del recurso es clave para el desarrollo y la continuidad de nuestro negocio.

Compartir

Entrevistadora: Carolina Diez Canseco, Analista Red de Perú Sostenible      |        Fecha: 11 de julio, 2024 

TASA es una de las principales empresas pesqueras de América Latina y una de las más grandes del mundo en su sector. La empresa peruana destaca por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social. TASA es reconocida por su excelencia en la producción de harina y aceite de pescado, así como por su enfoque en la preservación de los recursos marinos y el desarrollo de las comunidades costeras. En la entrvista de hoy contamos con Andrea Mejíasubgerente de asuntos corporativos en TASA. 

Andrea Mejia, subgerente de asuntos corporativos en Tasa

 

Entrevistadora: Vamos a empezar esta entrevista, André, haciéndote unas preguntas directo para que nos cuentes a detalles sobre el enfoque de sostenibilidad que ustedes manejan desde TASA. ¿Entonces, desde el sector de pesca, cuál es el rol que ustedes consideran tienen en el desarrollo del país? Cuéntanos un poco.

Andrea: Gracias por la invitación. Estamos súper contentos de poder compartir con todos ustedes el orgullo que sentimos por la industria pesquera peruana. El Perú es un país pesquero por excelencia. 

 

Nosotros tenemos uno de los océanos más productivos del mundo, que convive con una serie de comunidades muy particulares cuyos medios de vida dependen casi en exclusiva de la industria, como por ejemplo la comunidad de Malabrigo, la comunidad de Chimbote, que son dos puertos que han liderado la descarga de anchoveta en la primera temporada de este año y que el año pasado tuvo hubo uno de los mayores retos en los últimos 20 años porque no hubo temporada. 

Con la activación de la industria pesquera, de anchoveta específicamente, se han reactivado los negocios locales, bodegas, restaurantes, emprendimientos que impulsan también indirectamente al sector. Estos resultados son palpables no solamente en los datos del PBI, que pueden ser como bien absolutos y categóricos, sino también en aspectos más cualitativos. Cuando tú te aproximas a una zona pesquera en temporada de pesca, tú sientes ese movimiento y esa actividad económica. Desde el momento que llegas, independientemente del medio de transporte, hasta el momento que te vas a un restaurante, sientes que la zona se está moviendo gracias al trabajo de la industria. 

Yendo a factores como mucho más objetivos, la industria pesquera genera alrededor de 250000 puestos de trabajo en el Perú de manera directa, pero en realidad también si consideramos toda la cadena de valor, podemos hablar de 750000 puestos de trabajo. Un punto relevante también es que gran parte de los proveedores que atienden a la pesca industrial son MIPES, alrededor de 3500 MIPES que atienden al sector y que generan más de S/2600 millones por temporada. Entonces hay un impacto económico interesante. No solo el impacto es económico. Como hemos estado conversando en otros espacios, el rol de la pesquería peruana es fundamental para resolver uno de los más grandes problemas que tenemos como planeta, que es la inseguridad alimentaria. ¿Por qué? Porque este es como un vínculo que nos cuesta mucho hacer y que como industria creo que tenemos una súper oportunidad de abordar.

 

La mejor manera de combatir la inseguridad alimentaria es hacerlo a través de medios sostenibles y la acuicultura cumple aquí un rol fundamental.

¿Por qué? Porque es súper sencillo, necesitas menos alimento para poder alimentar 1 kg de especies como trucha o como salmón, que son especies que se alimentan directamente de la harina de pescado a través de nuestros procesos de manufactura. Para poder alimentar 1 kg de res necesitas 10 kg de comida. Para poder alimentar 1 kg de cerdo necesitas más o menos seis, de pollo dos 5. El ratio baja una 1 cuando hablas de trucha o de salmón. Entonces, mientras menos alimento necesitas, estás haciendo más sostenible también la cadena del abastecimiento de comida para la población, que está cada vez en una explosión demográfica cada vez más seria. Entonces, nuestro rol radica en eso. 

 

De esa manera conectamos la pesquería peruana con los problemas grandes y con la oportunidad de solucionar los problemas que tenemos como mundo. Y a partir de ahí, todos los retos que se desprenden de cómo cuidar este valioso recurso. No es lejano el compromiso con la sostenibilidad, porque sin sostenibilidad del recurso nosotros no podríamos trabajar.  Entonces, si es que tú me hablas de no sé de cuán comprometidos estás, bueno, si es que si la especie no existiera, nosotros no tendríamos trabajo. Somos los principales interesados en que esta especie exista y en impulsar además las prácticas de conservación que han sido reconocidas por la FAO, por universidades de Yale o de Columbia, acerca de la pesquería peruana. 

Nuestro sistema de cuotas solamente nos permite pescar el 35 % de la biomasa disponible de anchoveta, dejando el saldo netamente para la reproducción de la especie. Y esa práctica es lo que nos está permitiendo ser reconocidos mundialmente como una pesquería que asegura la sostenibilidad del recurso y con ello activar toda la cadena de valor de la que te he estado contando hace un rato.

Entrevistadora: Super. Me queda clarísimo que la sostenibilidad está en el centro del trabajo de TASA. Entonces, ahí quizás nos puedes contar un poco esta estrategia de sostenibilidad, cómo nace, cómo la manejan, quizás los pilares que ayudan a trabajar la sostenibilidad en tasa.

Andrea: Sí, de hecho sí. TASA no concibe un modelo de gestión que no incorpore la sostenibilidad, porque es como y de hecho ese lenguaje que tenemos desde la alta dirección y también a un nivel de directorio, o sea, cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de continuidad del negocio, no? Son discusiones distintas. Y esta estrategia de sostenibilidad atraviesa transversalmente todos los procesos de la compañía, procesos independientemente de las áreas. Si bien desde nuestra aspiración, nuestro propósito, garantizar la nutrición de mañana, creemos firmemente que la sostenibilidad nos va a también permitir como trascender. 

Desde TASA y desde las otras empresas, digamos, del grupo, hay un firme compromiso con la trascendencia. Nosotros en la práctica, y como te decía hace un momento, somos una industria que depende 100 % del recurso natural, por lo que asegurar la biomasa del recurso y asegurar que se mantenga de manera saludable es clave para el desarrollo y la continuidad de nuestro negocio. Entonces considerando que sostenibilidad es algo básico para la continuidad de nuestro negocio, no nos percibimos como algo lejano al ecosistema, sino parte del ecosistema y trabajamos para generar valor y de manera conjunta a las comunidades y a todos nuestros otros grupos de interés. 

 

La estrategia de sostenibilidad en TASA tiene tres pilares grandes o tres ejes el trabajo: océanos, la acción por el clima y el trabajo por las personas. Nosotros somos una empresa que genera empleo a más de 2500 personas, son 2500 familias solamente en TASA, imagínate multiplicar eso por la cantidad de empresas en el sector a nivel de océanos. Nosotros garantizamos y promovemos las mejores prácticas de pesca sostenible, impulsamos la investigación y la innovación en la industria para poder conservar nuestros recursos marinos.

Es importante también mencionar que en el contexto en el que se desarrollan las empresas en nuestro país, hay una regulación que está permanentemente en cambio, no necesariamente conocedora de los retos que tenemos quienes estamos en la industria.

Además una movilización de demandas desde la población organizada y no organizada que bueno, que quizás hacen que se tenga una mirada más vigilante hacia la industria. Entonces nosotros como TASA y también como sector pesquero lo que buscamos es anticiparnos a esta sobrerregulación, con las mejores prácticas posibles. Prueba de ello hemos implementado iniciativas bandera como Cuidamar, por ejemplo. 

Cuidamar surge para el reporte oportuno, no solamente de especies en pesca incidental, sino también de reporte de zonas donde se presente biomasa juvenil. Entonces nosotros a través de nuestros sistemas y en nuestras políticas establecemos autovedas. 1 reporte oportuno, 1 autoveda hecha correctamente permite evitar el cierre digamos arbitrario de zonas de pesca, porque de alguna manera nosotros estamos informando y reportándolo y esto se aplica a toda nuestra flota, entonces de alguna manera estamos contribuyendo con información relevante para las autoridades, para el sector. 

 

El mismo reporte de avistamiento de otras especies, hay especies cuya presencia se vincula con la presencia de una biomasa de anchoveta, entonces de alguna manera somos una bitácora en vivo de lo que está pasando en el mar para el imarpe, para produce y para para de alguna manera tener una foto en vivo de lo que está pasando en el ecosistema. Entonces este modelo de pesca que nosotros trabajamos bajo el foco de Cuidamar, que ahora ha trascendido y no solamente es de tasas, sino que se maneja a nivel del gremio, toda la Sociedad Nacional de Pesquería

Este es un proyecto bandera del gremio, ha sido replicado a toda la industria porque sus resultados son buenísimos, en el enfoque de Acción por el Clima tenemos otra serie de iniciativas súper valiosas que van por el lado de cambio de matriz energética y el proyecto de producción más limpia. Y en el foco de personas, que era lo que te decía, bienestar de familias también es una iniciativa transversal.

Todas las iniciativas de sostenibilidad en TASA son proyectos estratégicos y se manejan bajo ese título que nos permite tener una serie de seguimiento y recursos bastante interesantes que luego te puedo ir contando con más detalle. Pero sí, la estrategia tiene esos tres frentes y es una manera en la que conectamos directamente con cómo darle continuidad al negocio. No nos concedimos de una manera lejos de la sostenibilidad para hablar de crecimiento y de valor compartido.

Entrevistadora: Muy valioso. Justo te quería preguntar que me cuentes, un poquito más del proyecto de Waze Pesquero que nos estabas adelantando hace un rato.

Andrea: Sí, claro. A ver, hay un montón de iniciativas. La verdad es que el tener involucrada a la alta dirección y el nivel de gobernanza que tiene la gestión de sostenibilidad en TASA hace posible que este no sea trabajo de una persona, o sea, ni de mi equipo. Yo tengo un equipo, el equipo de asuntos corporativos, el equipo de sostenibilidad es un equipo del que todos los días aprendo. Creo que nunca me he sentido aburrida de algo desde que trabajo con este equipo, porque todo el tiempo está innovando y todo el tiempo está trayendo nuevas propuestas. Sin embargo, el reto es hacer que estas propuestas calcen con lo que esperan. Nuestro cliente interno es súper exigente y poder traducir el payback a este cliente interno es uno de los principales retos que tenemos. Pero la operación hace que esto sea bastante realizable. 

El Waze pesquero es un Waze como el que tú y yo probablemente hemos usado cuando hemos manejado o cuando nos trasladamos en algún vehículo. Nos ha permitido asignar un orden en el que los barcos llegan a descargar a planta. Para quienes no están familiarizados con cómo se opera el sector, los barcos llegan a unas especies de plataformas que se llaman Chatas y ahí descargan la Anchoveta y luego esta Anchoveta llega a través de unos ductos submarinos hacia nuestras plantas. Hay un montón de procesos complejos, pero más o menos así. No es que los barcos llegan hasta la orilla y dejan el pescado y simplemente el Waze pesquero nos permitió establecer un orden de llegada para que no exista un uso excesivo de combustible al momento de llegar. ¿Eso en qué se traduce? 

En una flota como la de TASA nos ha permitido hablar de un ahorro de 150000 galones de combustible.

 

Hablemos del combustible no solamente con lo que ahorramos en dinero, sino también en emisiones. Estamos hablando de varios cientos de miles de dólares. Entonces, qué rico cuando el proceso se cierra, cuando una buena práctica termina convirtiéndose en un ahorro y también en una contribución con tu ecosistema.

 Entonces, así como el Waze pesquero, está Cuidamar y hay una serie de iniciativas. También los cambios de matriz energética que no solo dependen de nosotros como sector, porque para poder cambiar, por ejemplo, una matriz más limpia como Gas Natural, tiene que haber otras industrias también haciendo su chamba de activarse en el área de influencia. Además, nada de esto sucede en Lima. Las plantas de taza están ubicadas en más de ocho regiones, en toda la costa, desde la Libertad hasta Arequipa. 

Nos entrelazamos con otras industrias, pero debido al nivel de gobernanza que se tiene, porque es nuestro Gerente General quien preside el Comité de Sostenibilidad y son sus reportes directos, los gerentes de área, quienes son como los sponsors de que las Iniciativas Estratégicas de Sostenibilidad lleguen a sus objetivos. Entonces, no es algo que sucede en su Comité de Reportes Directos. En el Comité de Sostenibilidad somos los reportes de los Reportes Directos de nuestro CEO dando cuenta de cómo están avanzando las iniciativas estratégicas de sostenibilidad. Y por eso es que un Waze pesquero no es una iniciativa solo de Sostenibilidad, es una iniciativa que involucra al área de seguridad y medio ambiente, al área de finanzas, por supuesto, y que luego nos va permitiendo generar también una especie de repositorio de información para poder demostrar que las iniciativas de sostenibilidad no tienen por qué estar desligadas del impacto económico, sino todo lo contrario.

Entrevistadora: Justo eso te iba a preguntar, porque  estas iniciativas estratégicas de sostenibilidad, que finalmente son un win-win y muestran resultados, desde tu gestión para poder llegar a implementarlas, ¿Qué consideras que ha sido importante para alcanzar ese punto y superar retos y desarrollar fortalezas?

Andrea: Era un poco lo que hablábamos al inicio de saberte tan dependiente de un recurso natural. O sea, es algo que a mí me gusta y me fascina y no deje de sorprenderme de la industria, que frente a la naturaleza realmente somos muy pequeños y en TASA , independientemente del puesto que tengas, todos sabemos que dependemos de ese pescadito. Y entonces y cuando la naturaleza no te da, no te da. 

Por eso tuvimos un 2023 como el que tuvimos, ¿no? Puedes tener los mejores sistemas de gestión, todo lo que quieras, pero si la naturaleza no da, no da.  Tienes un fenómeno del Niño. Entonces, eso es como a nivel macro, a nivel cultural, algo súper importante. 

Y ahí también, creo, no sé si es un término adecuado, pero es como la humildad del trabajador, ¿no? Saber que tu trabajo, mi trabajo, no podría llevarse a cabo si es que nos suceden un montón de cosas antes. 

Desde una naturaleza que esté jugando a tu favor, desde un recurso que tú también hayas cuidado adecuadamente. Desde el personal de flota de pesca que está en los barcos extrayendo el recurso, cómo se cuidan ellos para hacer esta extracción. La seguridad como valor fundamental en nuestros principios en TASA es como no negociable. Seguridad va de la mano con sostenibilidad.

Y luego cómo se articula toda esta cadena hasta el momento en que si le haces así un timelapse y terminas sacando sacos de harina de pescado en camiones. Pero todo eso sólo es posible porque tienes a los líderes comprometidos. O sea, el comité de sostenibilidad en TASA es un espacio en el que están los líderes de la compañía reportándole a su jefe cómo están avanzando las iniciativas de sostenibilidad de la empresa y del sector. 

Entonces creo que el compromiso de los líderes y de la alta dirección es lo que ha hecho posible y lo que hace posible mes a mes sesión este comité, el reporte, el seguimiento y los ajustes necesarios. Esta manera de gestionar los proyectos y también los procesos nos ha permitido empoderar a los equipos, porque también es un espacio de visibilidad. Tú puedes ser una persona especialista en abastecimiento y si te toca un proyecto estratégico de sostenibilidad, tienes la posibilidad de desarrollarte en un abastecimiento sostenible y tener un espacio también de exposición con los líderes, la compañía y con tu gerente general. ¿Quién no quiere eso? A nivel de recursos humanos también. 

Entonces hay un fuerte compromiso con la generación de resultados, que honestamente son extraordinarios, pero son extraordinarios no por los resultados per se, sino por el proceso. O sea, imagínate todos los meses tener la posibilidad de reportarle a tu CEO cómo estás avanzando en tu programa de desarrollo de proveedores o en un programa de bienestar de familias, que pasa por acortar las brechas de vulnerabilidad en lo multidimensional que puede ser la vulnerabilidad de un trabajador y que de pronto les diste educación financiera, que de pronto identificaste que la estructura de su techito no es el adecuado, entonces que mejor invirtamos en eso para que pueda afrontar mejor las lluvias que se vienen. Entonces, ese espacio de exposición es un espacio que hace que los colaboradores también saquen lo mejor de sí, porque están contribuyendo a algo que la compañía también les ha transmitido que es fundamental. 

Entonces, a mí me parece súper importante el reto de estar cerca de las plantas. No puedes trabajar en sostenibilidad ni en gestión social, ni en asuntos públicos, ni en comunicaciones y en realidad en la industria pesquera, en ningún área, si es que crees que lo vas a hacer desde la comodidad de tu oficina en Lima. Desde que tuve la oportunidad de ingresar a colaborar a TASA, creo que lo más importante es conectar con los retos que nos da la operación. Y es genial cuando te das cuenta que en esa misma operaciones están los líderes.

Hay distintos niveles de liderazgo en una empresa tan grande. Está el liderazgo establecido por nuestro CEO y sus reportes directos, pero también cada planta tiene su propia, no digo su propia cultura, porque es una sola cultura, pero sus propias prácticas, sus propias dinámicas, su propia forma de relacionarse con el entorno y traer al equipo. Mejor dicho, nosotros acercarnos al equipo de planta nos está permitiendo tener una mirada cada vez más material de los retos que tenemos en el frente ASG y nos permite retornarlo al comité de Sostenibilidad con conocimiento de planta.

Entrevistadora: Super valioso lo que nos cuentas. Y sí, el tema de gobernanza es algo que siempre preguntamos y sale a la luz la importancia del líder y cómo eso involucra toda la cultura de la empresa. Entonces, queríamos preguntarte, y ya como pregunta final, ¿Cómo encaja el rol del gerente de sostenibilidad en la implementación de su gestión? ¿Y cómo consideras que Perú Sostenible ha contribuido o ha acompañado durante esta ruta de sostenibilidad?

Andrea: Creo que el Reto del Gestor de Sostenibilidad en TASA y probablemente en otras empresas es entender que se trata de soltar. O sea, lo hemos hablado en muchos otros espacios, en los espacios que ustedes también nos han facilitado desde Perú Sostenible de Networking y de mirada sectorial, es como tienes que saber cuándo salir. Porque finalmente es lo más sostenible, ¿no? Acompañar.  Me ha pasado, tenemos un proyecto, el proyecto de desarrollo de proveedores, es creo que el proyecto que más trabajo nos está generando como equipo, pero no lo tenemos a cargo. Ha sido un reto decir ya mi rol en este proyecto no está siendo tan importante, y está bien, porque se está generando de una manera bien autónoma. Entonces no sé si sea pertinente hablar de egos, quizás sí, porque existen y somos humanos, pero nos ha tocado decir ah ya, aquí no somos tan importantes. Y está bien. Está bien que el equipo lo tome y lo haga suyo.

Entonces creo que es un rol interesante porque a veces estamos acostumbrados a ver al gerente de Sostenibilidad totalmente en el escenario y aquí más bien hemos venido desde TASA a ser más disruptivos y decir backstage. Y la verdad que nos sentimos bien cómodos con el backstage en sostenibilidad, porque le estamos dando el lugar a la sostenibilidad que creemos que tiene que tener, que es totalmente metido en las áreas de los negocios.

Le estamos dando el lugar a la sostenibilidad que creemos que tiene que tener, que es totalmente metido en las áreas de los negocios.

Y si para eso estamos, para entrar y luego desaparecer. O sea, nos vamos, acompañamos, estamos en la mesa, nos invitan, pero no necesariamente nos lo cobran. No es, Andrea, cuéntame ¿Cómo estás tú en este proyecto? o una pregunta del proyecto, es un yo te puedo contar porque participo. Entonces creo que ese es el rol del gerente de Sostenibilidad, generar las condiciones para luego irte y apostar por otro tipo de iniciativas dentro de la compañía. Pero es es como un rol de asesor, de acompañante, que también tiene que ser lo suficientemente inteligente y sensible para decir ya, esto está andando, siguiente proceso, siguiente reto. 

Creo que igual en el caso particular de TASA, al estar sostenibilidad junto con gestión social, con comunicación externa, con asuntos públicos, es como bien cíclico el tema, porque estamos muy alertas a las expectativas de nuestros grupos de interés, que son diversos, son regulatorios, son sociales, son de prensa, son de nuestros propios colaboradores. Entonces todo el tiempo tenemos la oportunidad de seguir trayendo expectativas a la mesa. 

Y bueno, en cuanto a Perú Sostenible, creo que el aporte ha sido en varios aspectos, la plataforma de aprendizaje y el Networking nos parece súper valiosa, pero también porque hemos podido interactuar con los aprendizajes de otras personas. Yo creo que eso es lo más valioso, poder hablar en un espacio informal fuera de la oficina de: Oye, ¿cómo estás manejando esto?  Y eso no hay forma de que se pueda traducir en ahorro, ya no importa, hay que venderlo de otra manera, porque también tenemos esos retos. Este, creo que hay una oportunidad relevante en acercar a los distintos frentes. En acercar al Estado, con las empresas, con la sociedad civil organizada y que este reto del que hablamos de un Perú más próspero, sea considerado no como un reto exclusivo de la industria, de la empresa, ni de quien gestiona las políticas públicas.

Creo que desde las industrias, desde el sector privado, tenemos la posibilidad de incidir directamente en política pública, tenemos evidencia de que eso se puede lograr. Los invito, por ejemplo, a revisar juntos indicadores como los de anemia y como Armada de hierro, que es una iniciativa sectorial, está contribuyendo a reducir brechas frente a lo que ha sido ya tomado y que obviamente es prioridad a nivel de política pública. Entonces debe haber así yo creo que multisectorialmente hablando, maneras de ir acortando esas brechas y creo que el espacio que ustedes nos facilitan no solamente es conectar con los otros líderes de sostenibilidad, sino también con los tomadores de decisión, cuyo trabajo sí impacta directamente en millones, porque están en un lugar privilegiado del servicio. 

Entrevistadora: Súper, André, en verdad agradecerte por tu tiempo y qué valioso conocer todos los proyectos y el trabajo que viene haciendo TASA por el desarrollo del país. Así que creo que con eso nos quedamos hoy día. Muy valiosos los aprendizajes y agradecerle a todos los que nos acompañan e invitarlos a ver las entrevistas que se vienen. Gracias.

Descubre más artículos